martes, abril 23, 2024
InicioEstado de MéxicoInvestigar los hechos y castigar a responsables

Investigar los hechos y castigar a responsables

Gerardo GARCIA HERNÁNDEZ

Fotos: Juan HERNÁNDEZ

El mandatario estatal condenó el atentado que privó de la vida al candidato perredista en el Valle de Chalco.

Se hará uso de todas las capacidades para la búsqueda, localización, detención y castigo de los responsables.

Tras condenar los hechos y deslindar  el asesinato del candidato  del PRD a diputado Federal por distrito 32 Valle de Chalco,   Miguel  Ángel Luna Munguía,   con el proceso electoral, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas  anunció que ha instruido  a las autoridades de procuración de seguridad y justicia dar  con  los responsables de los hechos violentos.

Fue a escasas  horas de darse a conocer  el acontecimiento lamentable, ocurrido a   cinco días de la jornada electoral del siete junio, que el ejecutivo estatal  ordenó a dar, detener y castigar  a los responsables de la ejecución del candidato, que de acuerdo a los reportes preliminares se dio dentro de su casa de campaña, donde una persona sobrevivió al acontecimiento.

Tras  otorgar estímulos económicos a policías estatales  que han dado su vida a labores de seguridad de tres a 25 años,  que el mandatario mexiquense, Avila Villegas garantizó que se agotará todas las investigaciones, pues adelantó que ya se ha tenido contacto con los familiares y el partido político del Sol Azteca.

“He instruido al Procurador General de Justicia, al Comisionado de Seguridad, para que con el apoyo y coordinación  de otras instituciones federales sea  haga uso de todas las capacidades para que se proceda a en la búsqueda, localización, detención  y en su caso aplicar la sanción con todo el rigor… no está vinculado a temas relacionados a la política electoral o al proceso del estado”, expresó.

Pese al hecho  violento y lamentable, Avila Villegas aseguró se tiene garantizó  que  el proceso del sufragio del domingo,  se llevará a cabo con tranquilidad, pues las criticas y enfrentamiento entre los partidos políticos se han centrado en hechos comunes a los  proceso electorales, mismos que consideró no ponen en riesgo al proceso.

“Está en paz el proceso electoral  la contiendas si se están dando con pació, si con mucho ánimo, pero finalmente con ideas con propuestas  y tal vez sí con críticas, con señalamiento tal vez naturales y clásico en toda campaña política”, aseguró.

Por lo que prometió que trabajarán para que se tenga un proceso en paz  la próxima jornada electoral del siete de junio, para que la gente salga con tranquilidad  para emitir el voto.

De acuerdo  a los primero reportes del la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) Luna Munguía se encontraba en un inmueble que aparentemente utiliza como casa de campaña en la colonia Xico, Segunda Sección, de Valle de Chalco, hasta donde presuntamente arribaron varios sujetos quienes habrían disparado en su contra, provocándole una lesión en el tórax.

Donde luego de la lesión provocada por impacto de bala, fue trasladado hasta el hospital Fernando Quiroz, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), donde se reportó su ingreso sin signos vitales.

En el lugar de los hechos labora personal especializado de la Fiscalía de Homicidios y del Instituto de Servicios Periciales, quienes se encuentran realizando las diligencias correspondientes para identificar al o los probables responsables del homicidio así como localizarlos y detenerlos.

Por su parte el Comisionado Estatal de Seguridad (CES),  Damián Canales Mena no descartó que en los próximos días la instancia a  su cargo pueda brindar a los contendientes a un puesto de elección popular protección, pues consideró que el asesinato del candidato a diputado local no puede pasar desapercibido.

Aunque, resaltó que la entidad no se encuentra en problemas serios como otros estados de la república, donde cabe recordar que hace 24 horas maestros y disidentes llevaron a cabo diversos disturbios en sedes del Instituto Nacional Electoral Nacional (INE).

Que ha obligado a las autoridades federales y estales de dichas   entidades como Oaxaca, Veracruz y Chiapas, a encender los focos rojos y aumentar los operativos de vigilancia para garantizar que el electoral pueda realizar su sufragio.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO