domingo, abril 14, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

* Candidato del PRD asesinado.
* Investigación a fondo: EAV.
* Salvaguardar integridad.

 La educación es la vacuna contra la violencia. Edward James Olmos.

Faltando cinco días para el desarrollo del proceso electoral, desde Valle de Chalco llegó la noticia que ningún mexicano quiere escuchar.

Miguel Ángel Luna Munguía recibió varios disparos que minutos más tarde, en el trayecto al Hospital, le costaba la vida.

Luna Munguía era candidato del Partido de la Revolución Democrática a la diputación federal por el municipio mencionado.

Los primeros reportes señalaban que Miguel Ángel Luna fue acribillado a balazos por tres desconocidos que ingresaron a la oficina de campaña donde el aspirante a diputado federal sostenía una reunión con su equipo de trabajo.

La noticia corrió como reguero de pólvora y la reacción del gobierno del estado fue inmediata y contundente.

Eruviel Ávila Villegas, tras condenar los hechos y deslindar el asesinato de Luna Munguía con el proceso electoral, instruyó a las autoridades de procuración de justicia dar con los responsables de los hechos violentos.

Se agotarán todas las investigaciones, ya se ha tenido contacto con los familiares y el partido del Sol Azteca, anunció.

Pese al hecho violento y lamentable, el mandatario mexiquense reiteró que el proceso del sufragio del domingo se llevará a cabo con tranquilidad pues las críticas y enfrentamientos entre los partidos políticos se han centrado en hechos comunes a los procesos electorales, mismos que, consideró, no ponen en riesgo al proceso.

Horas después de los hechos el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Estado de México emitía el siguiente pronunciamiento.

El Partido Revolucionario Institucional del Estado de México expresamos nuestras condolencias a nuestra compañera y candidata Alma Lilia Luna Munguía y a toda su familia, por el fallecimiento de su hermano Miguel Ángel.

En el PRI condenamos este tipo de actos y tenemos la certeza de que las autoridades pronto podrán esclarecer los hechos en los que perdió la vida el candidato del PRD, tal y como lo comprometieron con su familia y compañeros.

Reiteramos nuestra confianza en que el domingo 7 de junio las elecciones se desarrollarán en un clima de paz y sana competencia porque las condiciones en el Estado de México están dadas para que así sea en la contribución de todos los actores políticos de la entidad.

SALVAGUARDAR INTEGRIDAD

    Cada día hay que empezar a vivirlo como si fuese el primero. Anónimo.

    Candidatos e instituciones en la República Mexicana donde se desarrollarán elecciones están siendo blanco y noticia diaria de constantes ataques.

    De ello tiene conocimiento el presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio, reiterando las condiciones necesarias para celebrarse la jornada electoral.

    Sedes del Instituto Nacional Electoral en cinco estados han sido blanco de ataques, lamentando, el consejero presidente, el saqueo de material electoral y destrucción, robo de equipo y explosión de bombas molotov llevado a cabo por maestros disidentes pese a la presencia de autoridades castrenses.

    Aprovechó Zamudio Godínez que dichos actos violentos no se repliquen en suelo mexiquense, exhortando al personal auxiliar para que en una posible eventualidad, salvaguarden su integridad y que reporten los acontecimientos a las autoridades encargadas del orden y seguridad.

    En cuestión de horas los candidatos habrán cerrado campañas dejando en los consejeros la enorme responsabilidad de cumplir su obligación.

    El balón pasará a la cancha del Instituto Electoral del Estado de México y nadie quiere que los consejeros sean el blanco de marrullerías y/o agresiones.

COMO VA…

    Visita… el asesinato del candidato del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Ángel Luna Munguía, llamó la atención de ciertos medios informativos por sobre la visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto, al municipio de Naucalpan quien en compañía del mandatario mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, inauguró el centro comercial Toreo Parque Central que cuenta con los primeros tres cajeros inteligentes, de 250 que habrá en la entidad y que permitirá sacar actas de nacimiento en solo dos minutos.

    La inversión fue de 800 millones de dólares y el complejo urbano tendrá área comercial, oficinas, hotel, áreas verdes y el Mexipuerto Cuatro Caminos, que será el centro de transferencia modal más grande del país.
    Propuestas…Carolina Monroy, candidata a la diputación federal por el Distrito 27, dio a conocer su listado de propuestas legislativas y de gestión social al llegar a la legislatura del país.

    La priísta y ex alcaldesa de Metepec compartió sus compromisos y propuestas con sus paisanos.

* Promover programas de créditos a la palabra para impulsar a la pequeña empresa familiar.

* Apoyo para el desarrollo profesional y personal de las mujeres.

* Respaldo a jóvenes que estudian y trabajan.

* Protección de los derechos laborales.

* Cero tolerancia al maltrato infantil, la violencia familiar y el acoso escolar.

* Tratamiento de humedades y control de inundaciones con visión de excelencia ambiental.

* Gestión de recursos para el crecimiento de las comunidades.

* Replanteamiento del servicio militar nacional.

* Modificar el marco jurídico de la televisión y la Internet para proteger a niños y jóvenes de contenidos violentos.

    «Es mi compromiso llevar los anhelos, el sentir y las necesidades de mi gente al Congreso de la Unión», expuso Carolina Monroy.

    Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO