viernes, marzo 1, 2024
InicioEstado de MéxicoDan curso a policías de Ecatepec

Dan curso a policías de Ecatepec

  • Procurador de Justicia,  Alejandro Gómez inauguró talleres con perspectiva de género.

 

    En el marco de las acciones de carácter interinstitucional para dar cumplimiento a la declaratoria de la Alerta de Género que se emitió en 11 municipios de la entidad, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, encabezó la inauguración del «Curso de Capacitación con Perspectiva de Género para los integrantes de la Policía Municipal de Ecatepec».

Ante elementos de la Policía de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, y acompañado del alcalde José Sergio Díaz Hernández, el procurador de Justicia estatal destacó que este curso es un paso fundamental en el cumplimiento de la Alerta de Género en este municipio, pues tiene como propósito fortalecer el cumplimiento y la calidad de las medidas de protección para las mujeres víctimas, además de fundar la Policía de Género.

«La Alerta de Género, que fue solicitada por el gobernador Eruviel Ávila hace unas semanas al gobierno federal, es una herramienta conductora que nos ayudará a fortalecer el marco de coordinación y de política pública de combate a la violencia desde las áreas de seguridad y justicia», aseveró el procurador durante el evento que tuvo lugar en las instalaciones de la presidencia municipal de Ecatepec.

Ecatepec es uno de los 11 municipios del Estado de México en donde se emitió la Alerta de Género, junto con Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Tultitlán, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Chalco, que son los más poblados de la entidad.

Con la asistencia de la subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la PGJEM, Dilcya García Espinoza de los Monteros, Gómez Sánchez advirtió que la violencia de género es una ofensa a la dignidad humana, por ello erradicar la violencia contra las mujeres y hacer valer el respeto a sus derechos es una prioridad para el Gobierno de Eruviel Ávila Villegas.

Refirió que desde el inicio de la presente administración se han fortalecido las políticas públicas y programas de empoderamiento de las mujeres, además se han impulsado las instancias de atención a las mujeres víctimas de violencia de género, y de sus hijos e hijas.

«Fortalecimos las capacidades operativas y procesales de la Procuraduría Estatal, y derivado de ello, hemos podido disminuir diversos delitos relacionados directamente con la violencia de género; por citar un ejemplo, el de violación, ya que de enero al 7 de agosto de este año, la incidencia de este delito ha descendido 32 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado».

Gómez Sánchez dijo además que ya se iniciaron las gestiones para comenzar con la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres de Ecatepec.

Por su parte, el alcalde de Ecatepec, José Sergio Díaz Hernández, tomó la palabra para externar su respaldo a la solicitud del gobernador Eruviel Ávila Villegas para que se emitiera la declaratoria de la Alerta de Género en 11 municipios, entre ellos este municipio, porque da acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.

«Por ello como servidores públicos, desde policías hasta personal administrativo nos hemos comprometido a velar por el bien de este sector tan importante para el desarrollo de nuestro municipio. Con el apoyo de la Federación y en este caso de la PGJEM damos un paso agigantado para garantizar la protección», aseveró.
En el evento estuvieron presentes la titular del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del gobierno estatal, así como el comisario de la Policía de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec.

PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO