De pie y caminando

0
113
Unidad universitaria… Encabezada por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, este domingo cientos de jóvenes universitarios y familias se unieron a la marcha nacional "Vibra México" desde la ciudad de Toluca. El objetivo fue dar una muestra de unidad y protestar por las políticas antinmigrantes implementadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (Foto: Juan Hernández).

* Participan jóvenes y catedráticos universitarios en marcha “Vibra México” contra Trupm.

* Encabeza protesta en Toluca el rector de la máxima casa de estudios, Jorge Olvera G.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Como parte del movimiento “Vibra México», la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMÉX) y grupos de migrantes repatriados marcharon por la calles de la capital mexiquense para que en unidad lanzar un mensaje contra las políticas migratorias y económicas que ha impulsado el presidente de los Estados Unidos (EU),  Donald Trump, contra Mexico, acciones que calificaron de discriminatorias y violatorias.
Al igual que al resto del país, la caminata pacífica se caracterizó por la entonación de canciones emblemáticas de la identidad mexicana, los himnos nacionales y estatales, adicional al institucional de la UAEMéx. Pero también se lanzaron consignas contra el republicano Trump.
Fue en punto de las 12 de la tarde de ayer, que cientos de universitarios, organizaciones civiles, empresarios y inmigrantes, salieron de la Preparatorio N.1 Adolfo López Mateos y culminaron el recorrido en la Facultad de Derecho (CU), para expresar su rechazo a la administración del magnate.
Tras encabezar la marcha,  el rector de la Autónoma mexiquense, Jorge Olvera García, se solidarizó con los connacionales que recientemente fueron repatriados y exigió al gobierno federal tomar acciones y políticas contundentes que den protección a los inmigrantes, pero también en la negativa de pagar el muro fronterizo.
Además de continuar en construir otros puentes diplomáticos con países de Europa  y Asia en materia comercial.
“También exigimos contundencia, decisión en las políticas que el gobierno federal aplique en la relación con Estados Unidos; toda la vida México ha sido un paladín del derecho internacional, por eso exigimos y reiteramos que el gobierno federal debe tomar políticas de decisión y política determinantes para defender a nuestros connacionales en  Estadoa Unidos ”, declaró.
Olvera García afirmó que la marcha enmarcada en el movimiento “Vibra México” se solidarizaba con todos lo migrantes latinos que radican en los Estados Unidos. Además recordó que fue hace un año que la UAEMéx en el ámbito académico se opuso a las políticas antimigrantes, racistas y xenófobas de Donald Trump.
Indicó que el llamado es para el respeto a los connacionales radicados en la Unión Americana, pero igualmente, a los estudiantes que decidieron trasladarse al vecino país del Norte.
Reveló que a la fecha, la Autónoma mexiquense ya abrió sus puertas a 30 jóvenes mexiquenses «dremears”  que se vieron afectados con dichas políticas, para que revaliden sus estudios en la institución estatal  y dejó abierta la posibilidad de recibir a más interesados.
“Hay cupo para ellos, ya hablamos con los «Dremears», con estos soñadores, con validación de estudios; tienen la casa abierta y es responsabilidad social poder ver por ellos, los que tengamos la capacidad…ellos ya tienen la entrada directa, es un espíritu de solidaridad”, indicó.
Finalmente, las autoridades  de la máxima casa de estudios mexiquense consideraron que es necesario que tras la unión del sector académico, organizaciones civiles, líderes empresariales y ciudadanos  a nivel país, se cree un plan que permita plantear un proyecto para hacer frente a la administración de Donald Trump a corto y largo plazo.