viernes, marzo 1, 2024
InicioEstado de MéxicoDeclaran 31 empleados de la cárcel de Almoloya

Declaran 31 empleados de la cárcel de Almoloya

Gerardo García HERNÁNDEZ

Foto: Victoria ACEVEDO

  • Entre ellos el director del CEFERESO, Librado Carmona. Todos declaran en la SEIDO.

El director del Penal del Altiplano I y 30 servidores más fueron traslados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para esclarecer la segunda fuga del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, ocurrida cerca de las nueve de la noche del pasado 11 de julio.

Tras recorrer las instalaciones del penal federal y conocer el túnel por el que se escapó el capo mexicano, Arely Gómez, Procuradora General de la República (PGR), informó a los medios de comunicación los traslados de los funcionarios penitenciaros para ser objeto de investigación.

A la par recordó que desde que se dio a conocer los hechos, la dependencia a su cargo abrió los autos de vinculación para adjudicar o deslindar responsabilidades con alguno de los 180 funcionarios, custodios, vigilantes y policías del cereso de Almoloya de Juárez.

“Ya tenemos en la Procuraduría General de la República en la SEIDO a 30 personas que trabajaban en el penal, que están rindiendo su declaración para poder ver cuál será su situación jurídica de ellos y que elementos más tomamos”, declaró.

Por lo anterior, desde que se emitió la alerta de seguridad y búsqueda en El Penal del Altiplano I, autoridades federales determinaron congelar los cambios de guardias de los custodios, en tanto no se deslinden responsabilidades en el caso.

Sobre la fabricación del túnel de más de un kilometro y medio, que conectaba a la casa ubicada en la comunidad de Santa Juanita, Almoloya de Juárez, y la regadera del capo mexicano, Arely Gómez detalló que peritos han llevado a cabo las investigaciones para conocer el modo de su construcción. “El recorrido que hicimos en el Penal y aquí en la bodega  para ver como estuvo toda la planeación de este evento, ya tenemos evidencias, desplegamos desde ayer a media noche los peritos para toda la integración de huellas, todo lo que se pudiera encontrar”, detalló.

Adicionalmente, la PGR mantendrá a policías ministeriales del Altiplano I, a fin de continuar con las indagatorias de los demás funcionarios que estuvieron la noche del 11 de  julio, tras la huida del “Chapo Guzmán”.

 

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO