Escape en medio de fortalezas federales

80
112

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

 

  • “Casa del Túnel” es resguardada por Ejército y Policía Federal; PGR acelera investigaciones.

Sobre terracería y por caminos difíciles de acceder en la comunidad de Santa Juanita, Almoloya de Juárez, es donde se ubica la casa donde tuvo destino final el túnel de kilómetro y medio que se creó para la  segunda fuga del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán, de un penal de alta seguridad y la cual se encuentra resguardada y vigilada de manera permanente por elementos federales y estatales.

El lugar además se sitúa a un costado de las instalaciones de un cuartel general del Ejército y la escuela de Policía Estatal, desde donde “El Chapo”, logró huir del Altiplano I, cerca de las 21 horas de este 11 de julio con rumbo desconocido, que ha obligado que peritos y personal de la Procuraduría General de la República (PGR) se trasladen a la escena de los hechos.

El área rodeado de maleza y lodo, aún conserva caminos y pisadas creados a lo que a primera vista se puede deducir se dio con el paso de camionetas o coches, en una comunidad donde los asentamientos humanos apenas superan las 20 casas.

La construcción de un piso se encuentra en obra negra, con una extensión de apenas 200 metros cuadrados, a un costado de ésta se creó una bodega con lámina, en su interior se encuentra el boquete que dio forma al túnel de mil 500 metros de extensión, que conectó hasta la regadera del máximo capo de la droga mexicano.

De acuerdo a la información dada a conocer por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), la perforación tiene dimensiones de 50 por 50 centímetros, con una profundidad de un metro y medio. Su descenso es de 10 metros, misma que se acondicionó con una escalera, donde a su final conecta con otro túnel de altura de 1.7 metros y con una longitud de kilometro y medio.

En el interior de la obra, las autoridades  entre otras cosas encontraron un sistema de iluminación y ventilación, así como una motoneta adaptada sobre rieles, vehículo que se presume fue trasladados las herramientas mediante las cuales se logró los trabajos de excavación.