viernes, abril 19, 2024
InicioEstado de MéxicoDelincuencia a la baja

Delincuencia a la baja

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

 

  • Existen cifras que demuestran que la comisión de delitos se ha reducido en un 22 por ciento, anunció José Manzur Quiroga.
  • Se continuará trabajando con el Ejército, la Marina, la Policía Federal y Estatal para redoblar esfuerzos en la materia.

Al reducirse del 2013 al 2015 las denuncias presentadas ante la autoridad de justicia que pasó 197 mil a 146 mil, es decir 51 mil menos, la Secretaría General de Gobierno del Estado de México defendió que la incidencia delictiva va a la baja en el territorio, derivado de las estrategias de seguridad  aplicadas en los últimos dos años.

Lo  anterior luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de la Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, reveló que el combate a la inseguridad presentó avances marginales durante el 2014 en todo el país.

El encargado de la política interna estatal, José Manzur Quiroga reconoció que si bien la percepción de la población aún es negativa, existen cifras que demuestran que la comisión de delitos se han reducido en un 22 por ciento en números absolutos en la entidad.

Recordó que las denuncias por el delito de robo con violencia del 2013 al 2015 pasaron de 49 mil a 32 mil, mientras que el robo a instituciones bancarias de 108 a 10, en el mismo periodo.

“De 197 mil delitos en el 2013 denunciados,  hoy tenemos 146 mil 541 delitos que prácticamente son 51 mil 203 delitos menos”, resaltó.

“No es la percepción de la gente, que la percepción de la gente es que hay inseguridad en el estado, pero yo creo vamos mucho mejor que como estábamos antes”.  De acuerdo a la encuesta del INEGI durante el 2014 se cometieron 33.7 millones de delitos y el nivel de casos no denunciados o cifra negra, se mantuvo en 92 por ciento.

Al respecto, Manzur Quiroga se dijo extrañado sobre las cifras presentadas por el instituto, rechazó que en el caso de la entidad se  “maquillen” las cifras de la incidencia delictiva, aunque aceptó aún hace falta mucho por hacer en la materia.

Por lo que llamó a la población a denunciar, al considerar que es la única manera en que las autoridades de seguridad y justicia podrán continuar combatiendo la inseguridad.

“Lo que necesitamos es que la gente denuncie, aunque las denuncias se vayan para arriba, pero nosotros no tenemos ninguna posibilidad de hacer nada, si no hacen una denuncia formal”, expresó.

El segundo a bordo de la entidad, afirmó que el gobierno estatal continuará trabajando estrechamente con el Ejército, la Marina, la Policía Federal y Estatal para redoblar los esfuerzos en materia de seguridad.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO