Guadalupe de la Cruz
Miriam “N”, psicóloga adscrita al Sistema Municipal DIF de Capulhuac, denunció públicamente haber sido víctima de agresión física, verbal y sexual, presuntamente por parte de la presidenta municipal, Selene Hernández Herrera, su hija y una oficial de la Policía Municipal identificada como Ana “N”.
A través de un video que circula en redes sociales, la víctima, entre lágrimas, narra lo sucedido, señalando directamente a la alcaldesa y a sus acompañantes como responsables del ataque. Indica que los hechos ocurrieron el pasado viernes 2 de mayo dentro de las instalaciones del DIF municipal, lugar donde labora.
“Que no quede impune lo que la alcaldesa Selene Hernández y dos mujeres más hicieron contra mí. Que se sepa el abuso de autoridad que ejerce, creyéndose intocable”, expresó.
En el mismo video, Miriam “N” también afirma temer por su vida y la de su familia. Advirtió que, de sufrir cualquier otro daño, responsabiliza directamente a la presidenta municipal.
Cabe mencionar que la alcaldesa Selene Hernández Herrera fue electa en 2024 por la coalición conformada por el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena. Desde el inicio de su gestión —el 1 de enero de 2025— ha enfrentado oposición dentro del Cabildo municipal.
Durante la primera sesión de Cabildo, seis de los siete regidores —entre ellos, integrantes de los mismos partidos que respaldaron su candidatura— se negaron a aprobar propuestas de la alcaldesa, señalando presuntos gastos injustificados y decisiones que, según ellos, ponen en riesgo el patrimonio y la seguridad del municipio.
Los regidores Tania Villamares (PT), Jesús Alfredo Rojas (Morena), Sarita Arellano (PVEM), Jesús Galicia García (Morena), Rosalba Vega (PRI) y Cinthia Yuritzi González (Movimiento Ciudadano) han manifestado su rechazo a otorgar facultades plenas a la presidenta municipal, insistiendo en mantener la función colegiada del Ayuntamiento.
Hasta el momento, ni la alcaldesa ni las otras dos señaladas han emitido declaraciones públicas sobre las acusaciones. La situación ha generado gran indignación entre habitantes del municipio, quienes realizarán una manifestación frente a las instalaciones de la presidencia municipal.