Deporte no es prioridad

0
101
Impulso... Los municipios mexiquenses no tienen un interés real por impulsar el deporte entre la ciudadanía y prueba de ello es que apenas unos cuantos destinan no más del 2% de su presupuesto a esta asignatura trascendental, según lo afirmó la asociación Nacional Innovare. (Foto: Francisco Martínez)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

 

  • Municipios no destinan ni el 2% de presupuesto a este rubro.

 

En cada trienio ninguno de los 125 municipio del Estado de México logra destinar el dos por ciento de su presupuesto para fomentar la actividad deportiva entre la población mexiquense, a pesar que dicha política forma parte de la estrategia para atacar males sociales como la inseguridad, prevenir problemas de salud, así como la recuperación de espacios, reconoció la Asociación Innovare.

A la par que de acuerdo a la organización el interés por parte de la sociedad en practicar alguna disciplina como atletismo, ciclismo y natación ha incrementado -consideró- necesario hacer esfuerzos para que los gobiernos y sociedad civil trabajen en la materia.

El presidente Nacional de Innovare, Gabriel González Dávila reconoció los esfuerzo e intentos por parte de las autoridades municipales para aplicar políticas públicas para fomentar el deporte, aunque reconoció que aún es un saldo pendiente.

Ya que indicó al momento ningún Ayuntamiento ha logrado destinar el dos por ciento de su presupuesto en la materia, como lo marca la ley, hecho que se podría atender simultáneamente temas de seguridad y salud.
«Todos han estado en el intento, salvo uno y dos hay llegado al punto y algo (sic), no los obliga pero la ley indica que tendrán que llegar hasta el dos por ciento», reveló.

«Hoy en día a quien no habrá las puertas para estos temas, a quien no le interese pues estará desfasado o no preocupado realmente por la sociedad, creo que el activar a las personas a través de distintos deportes es importantes».

González Dávila destacó que entre los tres municipios que han sido más contantes para fomentar y realizar actividades deportivas para beneficiar a la población son Toluca, Metepec y Zinacantepec.

Ante ello, insistió en la necesidad de que gobierno y sociedad civil continúen impulsando decididamente las competencias y actividades en el rubro.

Donde recordó que Innovare al momento ha pactado con ocho municipios mexiquenses para desarrollar una agenda deportiva en todo el 2016.