Elección de estado: Morena

0
99
Todo en contra… Diputados y líderes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) denunciaron lo que a su parecer será una «Elección de estado» en el municipio de Chiautla. De paso anunciaron su oposición a la pretendida Policía Única estatal que ha empujado la Conferencia Nacional de Gobernadores. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

 

  • Denuncia partido de AMLO que comicios de Chiautla están manipulados.

 

La dirigencia del Partido de Morena del Estado de México denunció la supuesta repartición por parte de autoridades estatales y municipales de dos mil 500 tarjetas bancarias, cada una con un monto de 2 mil 700 pesos, es decir en total 6 millones 750 mil pesos, acusó con la finalidad comprar votos de cara a la nueva jornada electoral de Chiautla a realizarse el 13 de marzo.

Ante ello, se anunció que se presentarán denuncias por la vía electoral y judicial, para por una parte detener según su dicho las acciones por parte del gobierno estatal por condicionar los programas sociales en la demarcación, y por otra castigar a las o los responsables de coaccionar el sufragio, ambos considerados como delitos por la FEPADE.

En conferencia de prensa, el diputado local de Morena, Francisco Vázquez acusó que la repartición de más de 6 millones de pesos se realizó desde hace una semana, a partir de disfrazar la compra del voto con la entrega de la denominada «Tarjeta la Efectiva» que -consideró- configura una «elección de estado».

«De acuerdo con el programa que ellos mencionan entregaron mil 200 tarjetas, pero estamos nosotros claro arriba de dos Mil 500 tarjetas con un depósito de 2 mil 700 pesos», aseguró.

Además, reprochó que en el último mes en Chiautla nueve secretarios del gabinete estatal han desfilado y se han intensificado la aplicación de programas de salud, desarrollo social, infraestructura y seguridad, por lo que pidió al gobierno estatal sacar las manos de la extraordinaria de Chiautla.

Por su parte, el dirigente estatal de Morena, Horacio Duarte, adelantó que dentro de los próximos cinco días presentarán recursos de inconformidad ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el Instituto Nacional Electoral (INE). Así como una denuncia penal, pues con la repartición de tarjetas bancarias y ejercicio de programas sociales existe -lamentó- un suelo disparejo en la extraordinaria de Chiautla.

«Es muy claro la nueva Ley de delitos en materia electoral establece que la compra del voto es un delito, condicionar programas sociales a cambio del voto es un delito electoral y vamos a poner a manos de la FEPADE el tema», mencionó.

Las acciones electorales y legales, indicó el dirigente de Morena se darán de cara al inicio de las precampañas electorales que realizarán las nueve fuerzas políticas con registro estatal y el extinto Partido Futuro Democrático (PFD), donde adelantó que su abanderado podría ser el ex candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Miguel Aguirre.

Con lo anterior, advirtió que la extraordinaria de Chiautla será disputada por Morena y la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (PANAL) y Verde Ecologista de México (PVEM), pero confió sacarán el triunfo con el candidato que irá a la justa electoral.

«La disputa al final de los hechos en este municipio será entre el PRI y sus satélites contra Morena», adelantó.

Cabe recordar que de acuerdo a la autoridades electorales en Chiautla se tienen una lista nominal de 19 mil 200 ciudadanos, donde en la pasada elección se registró una participación del 63 por ciento.