Descartan fraude

0
102
Comicios blindados… El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) descartó cualquier posibilidad de fraude en los comicios de gobernador del 4 de junio. Ante los temores y señalamientos de partidos de oposición, el presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, dijo que la autoridad electoral tiene dispuestos todos los mecanismos de blindaje y protección del material electoral para que el sufragio mexiquense sea contado y respetado. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ 

*Autoridad electoral rechaza cualquier posibilidad
de alterar los resultados del 4 de junio.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) cerró de tajo la posibilidad de que el 4 de junio exista un fraude electoral, como lo han venido acusando partidos de oposición como Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y Acción Nacional (PAN), aunque invitó a que si tienen pruebas contundentes, las presenten ante las autoridades competentes.

Durante los 52 días de las campañas que han encabezado seis candidatos al Gobierno del Estado de México, cinco emanados de institutos políticos y una independiente, el órgano defendió que todo marcha como lo estimado y mecanismos como el PREP y Conteo Rápido, se comprometió, operarán de manera segura y confiable.

En entrevista, el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, reconoció el escepticismo y desconfianza que impera entre algunos partidos y abanderados, pero -resaltó- se tienen los canales de denuncia por la vía electoral y de procuración de justicia, aunque para él la autoridad ha cumplido con su papel.

“Las autoridades electorales estamos acostumbradas a la exigencia, estamos permanentemente supervisadas y vigiladas por los ciudadanos y partidos políticos….quien tenga indicios de que se está cometiendo algún delito electoral lo que tienen que hacer es una denuncia frente a las autoridad, no una declaración ante los medios”, exhortó.

“El modelo que tenemos en el Estado de México justamente está diseñado para que todas las quejas que se vayan presentando durante el proceso se acumulen hasta el final y se vayan resolviendo hasta la marcha, al momento suman 150 quejas”.

Admitió que la autoridad electoral está preparada ante un resultado cerrado entre el primero y segundo lugar de los candidatos a gobernar la entidad, pues el PREP y Conteo Rápido funcionarán óptimamente.

Además, apuntó que todas las actividades llevadas a cabo desde el año pasado están documentadas, hay actas y procedimientos, ya que -resaltó- se ha desarrollado cuidadosamente el proceso electoral.