Desempleo y muertes por Covid-19 causan deserción escolar

0
102

 

Por Guadalupe de la Cruz

Alrededor de un 40 por ciento de alumnos del nivel básico de escuelas afiliadas a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”, en el Estado de México, desertaron debido a que sus padres murieron a causa del Covid-19; o perdieron su empleo por causa del confinamiento.

Florentino Navarrete, líder estatal de la FNERRR en la entidad, comentó que los casos que se han encontrado en varios municipios son muy delicados, ya que los mismos alumnos prefieren dejar la escuela para trabajar y así ayudar a sus abuelos que, en la mayoría de los casos, son quienes se quedan a su cuidado.

“Las escuelas que están afiliadas a la Federación son alrededor de 100, de las cuales el 40 por ciento del alumnado resultó afectado por la pandemia. Tenemos casos donde los estudiantes quedaron huérfanos porque fallecieron papá y mamá; otro caso grave es de dos hermanitos donde murió su papá, mamá y la abuelita que los cuidaba y, actualmente, están al cuidado de unos tíos, pero su situación no es nada agradable, pues tuvieron que dejar de estudiar y ayudar con los gastos de sus alimentos”, indicó.

De igual forma, el líder de la FNERRR mencionó que también hay casos donde el internet es muy precario, lo que imposibilita que los alumnos tomen sus clases con calidad, provocando que pierdan el interés por estudiar.