Deslindan responsabilidades

0
87
Sin violentar derechos… La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y la Secretaría de Educación firmaron el convenio para instaurar la campaña de cultura del respeto de los derechos humanos en el Sistema Educativo federal del Estado de México (SEIEM). En este contexto, se reafirmó la permanencia del "operativo mochila" pero siempre a petición de padres de familia y maestros, sin violentar los derechos humanos de los alumnos. (Foto: Juan Hernández).

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ 

*Firman convenio CODHEM y SEDUC para fomentar

respeto a garantías individuales en escuelas.

A petición únicamente de las autoridades educativas, padres de familia y alumnos, el Gobierno del Estado de México y las corporaciones de seguridad podrán ejecutar el Operativo Mochila en las escuelas de los 125 municipios, para evitar que la matrícula estudiantil introduzca armas de fuego o punzocortantes, así como alguna droga o sustancia ilícita que evite hechos violentos como los ocurrido en Monterrey.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) recomendó que las instancias de seguridad queden al margen del esquema, ya que -alertó- el acto podría ser constitutivo de la violación de la integridad individual de los menores.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció el relanzamiento del Operativo Mochila y aclaró que en las revisiones que sean solicitadas por los directivos de las escuelas habrá intervención de elementos de seguridad en caso de hallar alguna pistola o sustancia ilícita, a través de los C5 de Toluca y Ecatepec.

“En caso de alguna emergencia, en caso de detectar algún arma punzocortante, droga o algo, hoy pueden llamar al 911, el 911 se enlaza con el C5 que están aquí muy cerca de Toluca o el C5 de Ecatepec, se ubica a la patrulla más cercana y podrá llegar al auxilio para poder deslindar responsabilidades”, declaró.

El mandatario mexiquense recordó que el esquema de supervisión de mochilas estudiantiles se ha llevado a cabo en el marco de la ley y con el respeto de los derechos humanos de los jóvenes, además -defendió- éste sí sirve para erradicar actos violentos por parte de los alumnos en los planteles educativos.

Reportó que a la fecha se han obtenido los siguientes resultados: la revisión de más de 32 mil 500 mochilas, de lo que ha derivado el aseguramiento de 850 gramos de mariguana, 136 piezas de material pirotécnico, 43 armas blancas, paquetes de cigarros y spray de gas lacrimógeno.

“Si es un niño, más que castigo… ningún castigo puede tener, más bien sería orientación, tratamiento pero que sepan que la autoridad está para respaldarles, no para imponer; que ha funcionado el programa, sí, sí ha funcionado», resaltó.

Lo anterior lo dio a conocer el gobernador Eruviel Ávila Villegas al encabezar la puesta en marcha de la campaña para fomentar la cultura del respeto de los derechos humanos en el Sistema Educativo del Estado de México.

En dicho foro llevado a cabo en la sede de la CODHEM, el Ejecutivo estatal reafirmó que su administración será respetuosa de las garantías de los alumnos, pero también de los maestros, quienes -reconoció- en algunos casos son violentados por su propios educandos.