Políticamente incorrecto

0
88
Justifican aumento a gasolinas… La presidenta del Instituto de Bienes Patrimoniales y Avalúos del gobierno federal, Soraya Pérez, defendió la difícil decisión del gasolinazo, ante la cual sostuvo que el presidente Enrique Peña prefirió asumir los costos políticos y no el castigo del bolsillo nacional. (Foto: Juan Hernández).

Guadalupe de la Cruz

*Gobierno federal aceptó asumir costos políticos: Soraya Pérez.

Durante la conferencia magistral «Perspectivas Económicas 2017», Soraya Pérez Munguía, presidenta del Instituto de Bienes Patrimoniales y Avalúos del gobierno federal, dijo que la liberación del precio de las gasolinas fue una decisión «políticamente incorrecta, pero económicamente insostenible», y esto se debió al incremento del precio internacional de éstas.

De igual forma, comentó que la política se enfocará en cómo contener la inflación, la cual se ha logrado controlar en otros años; ahora se espera una meta del 3 por ciento, no sólo por la gasolina, sino por el abuso en alza de precios basados de manera incorrecta en este incremento.

Pérez Munguía mencionó que el alza del precio de la gasolina no sólo se ve reflejada en la canasta básica, sino en otros servicios, como la vivienda, que de acuerdo con la Cámara de la Construcción, incrementará 30 por ciento.

«La política nacional debe de enfocarse en este tipo de acciones y tratar de anclar el tema de la inflación, es un reto bastante importante, así como vigilar los incrementos y asegurar que el pacto entre gobierno y organizaciones se cumpla».

Para concluir, la presidenta del Instituto de Bienes Patrimoniales y Avalúos del gobierno federal comentó que el reto para los siguientes meses es incluir el concepto de economía incluyente, que tiene como objetivo poner la economía al servicio de la sociedad, sobre todo impulsar la transparencia en todos los procesos y evitar la corrupción.