Desvían pagos

8
158
Denuncian fraude… Un grupo de ejidatarios de San Buenaventura, Toluca, exhibieron presuntos actos de corrupción en la compra y adquisición de predios para la construcción del Tren Suburbano México-Toluca. Los inconformes anunciaron una serie de actividades legales para frenar el sistema de transporte federal. (Foto: Victoria Acevedo)

Guillermo GUADARRAMA

*Ejidatarios de San Buenaventura, Toluca, acusan fraude en adquisición de terrenos para el tren interurbano.

Un grupo de ejidatarios de la localidad de San Buenaventura, en el municipio de Toluca, levantaron una serie de denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FJGEM), argumentando supuestos actos de corrupción de parte del comisariado ejidal de la zona ante los pagos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dieron por los terrenos utilizados para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.
Los inconformes aseguran que el pago total a los ejidatarios de los terrenos afectados por esta construcción data de más de 13 millones de pesos, mismos que no se han pagado, ya que se descubrió que el dinero se ha estado gastando por el comisariado ejidal, comandado por Hilario Hernández Valdés, Horacio Yedra Esquivel, Reynaldo Santana Morales, Francisco Buenaventura y Garcés Torres.
Por las veinte hectáreas afectadas, el Licenciado Edgar Ocampo Hernández, quien se encuentra delegando por la situación de los ejidatarios, comentó que se descubrió que hasta el momento se han expedido de manera ilegal siete cheques de parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mismos que han sido utilizados para beneficio personal de los demandados.
Es por eso que los ejidatarios han pedido que se les entregue el monto gastado y la destitucion de las autoridades ejidales de San Buenaventura.
Edgar Ocampo, asesor jurídico de los ejidatarios, señaló que Hilario Jorge Hernández Garcés, expresidente del Comisariado Ejidal, en complicidad con el exsecretario y extesorero, expidió constancias de posesión de propiedad a familiares y amigos, mismas que posteriormente fueron indemnizadas por la SCT para la construcción del tren, recibiendo, en siete cheques, la cantidad de 13 millones 700 mil pesos.
Además, señaló que Hernández Garcés ya no contaba con la representación ejidal, pues su periodo concluyó el 21 de septiembre, pero “con artimañas se reeligieron para seguir en el cargo que dice ostentar, pues a través de una supuesta convocatoria se firmó un acta de ejidatarios de San Buenaventura, de la cual jamás se tuvo conocimiento de su celebración”, explicó.
Asimismo, el representante legal expresó que ya tomaron acciones en el Tribunal Agrario y la Fiscalía General de Justicia, pues además han sido objeto de amenazas. Los ejidatarios señalaron que de no recibir respuesta a su demanda impedirán con bloqueos el funcionamiento del Tren Interurbano.