Turismo electoral

0
106
A recabar firmas… María de Jesús Patricio, "Marichuy", visitará este fin de semana el Estado de México. Se trata de la aspirante indígena a la Presidencia de la República por la vía independiente e integrante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). "Marichuy" se reunirá este sábado con representantes indígenas de Ocoyoacac y mañana domingo estará en Xalatlaco. (Foto: Ilustración)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ 

*Aspirante indígena a la Presidencia de la República por la vía independiente estará en territorio mexiquense.

El Estado de México desde esta semana empezó a recibir a parte de los 40 ciudadanos que buscan la candidatura independiente a la presidencia de la República. La primera fue la expanista, Margarita Zavala Gómez del Campo y la segunda será María de Jesús Patricio, “Marichuy”, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
La vocera del movimiento Zapatista, Marichuy, pisará suelo mexiquense este sábado y domingo, como parte de los recorridos que tiene que hacer junto a los demás contendientes en 120 días para confirmar su participación en la votación del 1 de julio.
De acuerdo a la agenda pública, María de Jesús Patricio estará este 4 de noviembre después de la cinco de la tarde en el municipio de Ocoyoacac, proveniente de la Ciudad de México.
En la reunión, se prevé tenga contacto con “El gobierno Tradicional de la Comunidad Ñahñú, de San Pedro Atlapulco” de dicha demarcación.
El domingo, después de 11 de la mañana se trasladará a Xalatlaco para sostener encuentros con los pueblos originarios de la región.
A partir del último reporte del Instituto Nacional Electoral (INE), “Marichuy”, ocupa el tercer lugar entre los aspirantes a independientes en recolectar el respaldo ciudadano con 14 mil 977 firmas. En los dos primeros lugares la expanista Margarita Zavala y el expriísta y gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, “El Bronco”.
La integrante del EZLN buscará capitalizar que en la entidad se tiene un total de tres millones de indígenas de las etnias mazahua, otomí, tlahuica, nahualt y matlatzinca. Además de otras que han migrado como mixtecos, mazatecos, zapotecos, totonacas, mixe, entre otros.
No obstante, desde el inicio de la búsqueda de la candidatura sin partido, Marichuy ha recriminado al árbitro electoral federal imponer la utilización de la firma electrónica a partir de una app, a pesar de que las etnias son las más rezagadas socialmente, acota.
“El INE nos impuso esta dificultad de uso de celulares para recolectar las firmas de apoyo, pero juntos podemos superarlo. Hay un equipo organizado para apoyarte”, se lee en parte de su estrategia de comunicación.
Además exhorta que sea de boca en boca en que se logre una mejor cohesión social entre los pueblos originarios del país.