Detecta OSFEM más de 28 mil mdp observados en Cuentas Públicas 2020

0
120
FOTO: Especial

20 mil 241 millones se derivan de la Cuenta Estatal y 8 mil 300 millones a las Cuentas Municipales.

Por Lilia González

Tras la entrega del Informe de Resultados de las Cuentas Públicas Estatales y Municipales correspondientes al Ejercicio Fiscal 2020, el Órgano Superior de Fiscalización reportó la detección de irregularidades por más de 28 mil millones de pesos, de las cuales, más de 17 mil 84 millones fueron a entes estatales, 8 mil 383 millones de pesos a entes municipales, 3 mil 137 millones a órganos autónomos y 20 millones al Poder Judicial.

Se informó que para el Ejercicio Fiscal 2020, 547 entidades fiscalizables fueron revisadas, de las que resultaron 484 cuentas públicas que representan un presupuesto total de 396 mil 677 millones 259 mil 400 pesos.

Las principales observaciones de la Cuenta Estatal se centraron en: el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), los Programas Sociales y la Junta de Caminos del Estado de México.

En tanto, de las Cuentas Municipales: el Organismo Descentralizado de Agua (ODAS) de Cuautitlán Izcalli, el municipio de Ixtapaluca, el municipio de Tepotzotlán, el ODAS de Tecámac, el ODAS de Tlalnepantla y el municipio de Atlautla.

“Lamentablemente, durante mucho tiempo dejamos que la corrupción, traducida en improvisación, despilfarro, discrecionalidad, desvío y sustracción de recursos públicos alcanzara niveles insospechados. La corrupción es un problema que tiene solución, para ello es indispensable que los propios órganos del estado nos controlemos los unos a los otros, esto es la esencia de la separación de poderes y el sentido de los pesos y contrapesos”, señaló la auditora superior del OSFEM, Miroslava Carrillo Martínez.

Recalcó que la función de fiscalización no concluye con la emisión del informe, sino que da paso a un proceso legal y especializado que es el de aclaración, solventación y seguimiento que se realiza en meses siguientes para solventar las observaciones o recomendaciones de las cuales fueron objeto las entidades estatales y municipales.

Con la información aportada, la Comisión de Vigilancia del OSFEM se dará a la tarea de revisar con objetividad y responsabilidad el contenido, realizando reuniones de trabajo con funcionarios del órgano para profundizar el análisis y asegurar que la fiscalización de las cuentas de las instituciones auditadas que hayan recaudado, manejado y administrado recursos, estén apegados a los programas aprobados y montos autorizados, y que los egresos que hayan ejercido estén con apego a las disposiciones legales, recalcó su presidenta, la diputada priista Evelyn Osornio Jiménez.

Para lo anterior, aprobaron su calendario de trabajo, en el que se contemplan tres reuniones: los días 15, 17 y 22 de febrero para el análisis de la información, a efecto de que estén en condiciones de que a más tardar el 10 de marzo del año en curso, la Legislatura vote el dictamen emitido por la comisión y avalen el decreto que tenga por fiscalizadas y calificadas las cuentas públicas del estado y municipios.