El 60% de las personas beneficiadas con programas de Comecyt son mujeres

0
154
FOTO: Juan Hernández

 

Por Lilia González

El 60 por ciento de los mexiquenses que han sido apoyados con becas y programas del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) son mujeres, teniendo dos esquemas vigentes a través de los cuales se les impulsa y se respaldan sus proyectos productivos, así lo indicó el director general, Bernardo Almaraz Calderón.

Uno de los programas que tienen, comentó, es el de Becas de Posgrado para Mujeres Indígenas y Rurales, que va enfocado a apoyar a integrantes de pueblos originarios y de los 50 municipios con mayor población rural que hay en la entidad, constando de un apoyo por 7 mil pesos mensuales durante un año y con posibilidad de renovarse.

A la par, dio cuenta de la convocatoria que está próxima a emitirse, denominada “Científicas e Investigadoras Edoméx”, que busca apoyar hasta con 100 mil pesos proyectos de investigadoras adscritas a instituciones educativas estatales, contando con un recurso disponible de 5 millones de pesos.

Recursos provenientes de multas a partidos políticos

En lo que va de la presente administración del gobierno estatal, aseguró que el Comecyt ha recibido más de 100 millones de pesos generados a partir de multas electorales, lo que les ha permitido fortalecer y ampliar los programas existentes.

Los recursos, indicó, han servido para el equipamiento de los Centros de Cooperación Academia-Industria, que son proyectos que fortalecen los lazos interinstitucionales de las escuelas de educación superior de control estatal con el sector productivo de la región, teniendo como meta este 2021 equipar cinco.

Patentes

Por otro lado, Bernardo Almaraz señaló que mantienen una estrecha colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual y brindan orientación integral, para que las empresas que quieran fortalecer el tema de propiedad intelectual puedan patentar sus creaciones.

Comentó que de 2017 a la fecha han podido impulsar, en este tema, cerca de 300 proyectos, a los cuales se les sigue dando un seguimiento, de la mano con las empresas, para poder fortalecer el tema.

Por cuanto hace a la meta fijada para el próximo año, expuso que hay dos rutas: focalizar los apoyos únicamente a jóvenes mexiquenses y lograr que todas las instituciones de educación superior que existen en la entidad puedan ser beneficiadas con los apoyos y beneficios que otorga el Comecyt en materia de ciencia y tecnología.