En ascenso el abandono de vivienda; Edoméx, líder en este rubro

0
515
FOTO: Juan Hernández

Por Lilia González

El Estado de México ocupa la primera posición a nivel nacional de entidades con el mayor número de vivienda deshabitada, al concentrar el 10 por ciento de las 6.1 millones de viviendas contabilizadas; de acuerdo con expertos en la materia, la inseguridad, su mala ubicación y la falta de recursos para seguir abonando a su adquisición, han sido de los principales factores que han impulsado este índice.

El Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que a nivel nacional se registran 6 millones 155 mil viviendas abandonadas, siendo cinco los estados que concentran poco más del 35 por ciento del total: Estado de México, con 611 mil 159; Veracruz, 474 mil; Jalisco, 451 mil 590; Michoacán, 313 mil 707 y Guanajuato, 313 mil 437.

El Estado de México cuenta con más de 5 millones de viviendas, de las cuales 4 millones 569 mil se encuentran habitadas, 611 mil 159 deshabitadas y 222 mil 800 son viviendas particulares de uso temporal.

Municipios, comunidades y fraccionamientos con mayor índice

Zumpango (47 mil 958), Ecatepec (40 mil 478), Toluca (36 mil 616), Tecámac (32 mil 935) y Huehuetoca (31 mil 351) concentran un tercio del parque habitacional en desuso.

En Zumpango, las unidades habitacionales, fraccionamientos o comunidades con mayor índice de vivienda deshabitada son: Villas de la Laguna, La Trinidad, Paseos de San Juan, Las Plazas, Nuevos Paseos de San Juan y Pueblo Nuevo de Morelos.

En ascenso el abandono de vivienda; Edoméx, líder en este rubro - Ago 8, 2021
FOTO: Juan Hernández

En Ecatepec no se define con claridad aquellas zonas con mayores cifras, sin embargo, en Toluca sí, reportando que el 12.7 por ciento de sus viviendas se encuentran totalmente deshabitadas; la mayoría se ubican en Sauces, Crespa, Floresta, Santa María Totoltepec, Galaxias Toluca, Fraccionamiento Real de San Pablo, San Lorenzo Tepaltitlán, San Pablo Autopan, Fraccionamiento San Diego, San Cristóbal Huichochitlán, así como Paseos de San Martín.

Por cuanto hace a Tecámac, prevalece Ojo de Agua, Real Granada, Fraccionamiento Santa Cruz Tecámac y Hacienda del Bosque; mientras que en Huehuetoca: El Dorado Huehuetoca, CITARA, Santa Teresa, URBI Villa del Rey y San Bartolo.

Otros de los municipios que registran más de 13 mil viviendas en esta condición son: Chimalhuacán, Chalco, Ixtapaluca, Almoloya de Juárez, Naucalpan y Nicolás Romero.

Deficientes Planes de Desarrollo Urbano Municipal

Son varios los factores que fomentan el índice de vivienda deshabitada, entre estos: una mala planeación de Desarrollo Urbano de los municipios, la sobreoferta de vivienda por parte del mercado inmobiliario, así como una imposibilidad financiera de la población para terminar de solventar un crédito para la vivienda, debido a que perciben un bajo salario. Así lo refirió Juan José Gutiérrez Chaparro, catedrático e investigador de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

En ascenso el abandono de vivienda; Edoméx, líder en este rubro - Ago 8, 2021
FOTO: Juan Hernández

“Hay una brecha entre lo que es la oferta de vivienda a través de fraccionamientos de cualquier nivel económico y el nivel de ingresos de la población. Si bien hay una sobreoferta de la vivienda y también hay una importante demanda de la población, el problema es que no se puede acceder a un crédito para la vivienda por el nivel de ingresos que tiene la gente”, señaló.

De igual manera, indicó que si bien los planes urbanos definen el uso del suelo en tal o cual lugar, la presencia o no de servicios, de infraestructura, dictámenes de impacto y demás normativas que se tienen que cumplir en el tema urbano, no tienen una responsabilidad absoluta, ya que la lógica del mercado y de la vivienda, supera con mucho a la normativa.

No obstante, recalcó que los Planes de Desarrollo Urbano Municipal carecen de actualización, puesto que únicamente son aprobados y relanzados, pero bajo la misma estructura de fondo, no yendo acorde a las necesidades actuales y particulares de cada municipio.

“Normativamente, los planes establecen ciertos lineamientos, pero en la práctica vemos una realidad que se aleja por mucho de lo establecido, tal y como la ubicación de la vivienda. Aquí, en Toluca, tenemos algunos fraccionamientos que no tendrían por qué estar localizados lejos de la zona urbana, lejos de los servicios o de los sitios de trabajo, o fraccionamientos que están junto a un panteón, junto a una cárcel, que están en zonas de riesgo”, abonó.

El especialista explicó que en el Estado de México se cuenta con Planes de Desarrollo Urbano con hasta 15 años de creación, y que no han sido depurados a la par del crecimiento que los municipios registran en la actualidad, de los que requiere el territorio, por lo que, dijo, el actualizarlo y observar su cumplimiento es atribución del Ayuntamiento; sin embargo, la ley no lo establece como obligatorio.

Agregó que incluso no son sometidos a procesos de evaluación para saber si realmente están funcionando o requieren de adecuaciones específicas.

En este sentido, comentó “los casos más representativos en el Estado de México son Zumpango y Huehuetoca, que tienen fraccionamientos de miles de viviendas y la gran mayoría están abandonadas porque están alejadas de los centros de trabajo, no cuentan con infraestructura complementaria, tampoco con seguridad ni servicios”.

5 mil 300 viviendas del Infonavit se encuentran en abandono

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) también cuenta con su propia estadística, puesto que su Índice de Vivienda Deshabitada, Abandonada, Vandalizada e Invadida (DAVI) contempla el registro de 5 mil 300 viviendas que hay en la entidad en este estatus, las cuales representan el 3 por ciento del padrón nacional.

En ascenso el abandono de vivienda; Edoméx, líder en este rubro - Ago 8, 2021
FOTO: Juan Hernández

Y si bien este estudio se realiza anualmente, el director general del Infonavit en el Estado de México, Alberto Rodríguez Tizcareño, informó en su momento que no se ha podido ejecutar nuevamente debido a la pandemia, puesto que es un programa que requiere de visitas, recorridos y una investigación de campo, por lo que la cifra corresponde al 31 de julio del 2020.

Los datos arrojados en el DAVI indican que son: Almoloya de Juárez, Toluca, Atlacomulco, Calimaya, Lerma, Metepec, Zumpango y Tecámac, los municipios donde se tiene detectada la mayor problemática.

Estrategia para la recuperación de vivienda

Como parte del convenio de colaboración signado con el Gobierno del Estado de México en el mes de marzo del presente año, se indicó que el Infonavit se encuentra implementando en la entidad una estrategia para recuperar todas aquellas viviendas que ha logrado rescatar el Instituto, las cuales se encontraban en estado de abandono, a fin de que puedan ser aprovechadas.

En ascenso el abandono de vivienda; Edoméx, líder en este rubro - Ago 8, 2021
FOTO: Juan Hernández

En este esfuerzo, el Infonavit señaló que los gobiernos de Zumpango, Tecámac, Toluca, Atlacomulco y Almoloya de Juárez han manifestado su interés de sumarse a esta estrategia de recuperación de vivienda en desuso.

De manera detallada, se indicó que este esfuerzo puede contemplar desde un programa de rehabilitación urbana en donde participe también la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), hasta la venta de viviendas ya recuperadas por el Instituto a las autoridades municipales, para que puedan ser ofrecidas a sus trabajadores.

Finalmente, se adelantó que buscarían que más municipios se adhirieran al programa aunque, advirtieron, se tendría que esperar a que las nuevas autoridades electas asumieran sus cargos para poder entablar los diálogos necesarios y concretar el proyecto.