La conocen como “el ama de los gatos”

0
158
FOTO: Alelhi Rodríguez

 

Por Alelhi Rodríguez

Conocida como “el ama de los gatos”, en el municipio mexiquense de Ocoyoacac, María de Lourdes Pérez ha dado techo y alimento a casi una treintena de mininos durante casi una década. “Llegamos a tener 27, pero todos están fuera; la gran mayoría están al exterior, solo tenemos aquí tres, que son de los mayores”.

Lourdes asevera que la mayoría de estos animales fueron maltratados y abandonados, lo que la motivó poco a poco a crear una especie de asilo en su domicilio.

“Los gatos han llegado aquí a la casa. Sí tuvimos algunos que nacieron aquí, pero conforme pasó el tiempo mucha gente se dio cuenta que teníamos gatos y otras veces encontrábamos gatitos cerca de la casa; algunos llegaban hasta acá, y así fue como me hice de gatos”.

Estadísticas internacionales revelan que por cada 8 habitantes vive un gato, lo que indica que en el Estado de México hay aproximadamente 2 millones 125 mil “michis”, así apodados actualmente.

 

La conocen como “el ama de los gatos” - Ago 8, 2021
FOTO: Alelhi Rodríguez

El amor por estos felinos ha llevado a Lourdes y a su familia a solventar los gastos para estos animales, sin solicitar algún apoyo.

“Sí es un gasto muy elevado. Estamos consumiendo dos bultos por mes, entonces esto viene siendo aproximadamente 800 pesos de las croquetas”, agregó.

Todos los gatos que habitan en esta vivienda tienen nombre, asevera esta mujer: “Evolet”, “Popi”, “Turi”, “Puntito”, “Orejas”, son solo algunos.

Emmanuel Pedraza, director del Centro de Bienestar y Control Animal de Toluca, especificó que en los últimos 32 meses, de las 42 mil esterilizaciones realizadas en el municipio, aproximadamente 17 mil corresponden a gatos.

Se dice que los maullidos no son un lenguaje innato de gatos; estos los desarrollaron para comunicarse con los humanos. Otro dato curioso es que siempre se resisten a la muerte.

 

La conocen como “el ama de los gatos” - Ago 8, 2021
FOTO: Alelhi Rodríguez

“Los gatos, cuando están heridos, atropellados o están enfermos, son diferentes a los perros. A los perros es muy evidente verlos en la calle sufriendo, y ves a mucha gente que los rescata; los gatos, al contrario, suelen buscar lugares donde no se les vea, y como son animales sumamente resistentes a la muerte, pueden estar agonizando mucho más tiempo que un perro”, apuntó Pedraza.

Cada 8 de agosto es conmemorado el Día Mundial del Gato. El director del Centro de Control y Bienestar Animal de la capital mexiquense aseguró que en esta ciudad hay una gran población de estos animales, como compañía.