El consumo de alcohol inicia desde los 12 años: IMCA

0
4
FOTO: Victoria Acevedo

 

La famosa ‘probadita’ se convierte en uno de los factores de riesgo para iniciar con esta adicción.

Por Guadalupe de la Cruz

Alberto Gutiérrez Novelo, director del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), refirió que el grueso de la población que acude a los centros de atención de adicciones a pedir ayuda oscila entre los 12 y 29 años de edad.

“El consumo del alcohol desafortunadamente inicia desde los 12 años, y la famosa ‘probadita’ se convierte en uno de los factores de riesgo para iniciar con esta adicción entre la población joven”, señaló.

De igual forma, el funcionario del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) explicó que no a todos los niños que les dan a probar alcohol van a ser alcohólicos, pero sí van sensibilizando al cerebro; aún así, la mayor prevalencia de consumo de alcohol se presenta en adultos jóvenes.

Gutiérrez Novelo indicó que el consumo de alcohol se ve como algo cotidiano porque es permitido a nivel social, incluso más que el tabaco, donde existen campañas que han concientizado a la población al publicar imágenes sobre su abuso en el consumo.

“Por fortuna, en el consumo del tabaco han funcionado las campañas para concientizar sobre el consumo del mismo. En el caso del alcohol, lo que más consume la población es la cerveza, el tequila y otros destilados; y lo que se debe hacer es buscar estrategias y orientar a los padres en una crianza responsable y saludable de sus hijos”, mencionó.

Finalmente, el funcionario del ISEM consideró esencial seguir estableciendo estrategias para contener el consumo irresponsable del alcohol entre la población joven, a fin de evitar que inicien muy temprano a consumir bebidas embriagantes.