El Edoméx es pionero y ejemplo; impulsa el progreso de la Reforma Laboral

0
49
FOTO: Juan Hernández

 

 En un año de funcionamiento, el Centro de Conciliación y los tribunales laborales han celebrado casi 15 mil 800 convenios de conciliación.

Por Lilia González

Refrendando el compromiso por avanzar en el combate a la desigualdad, el fortalecimiento de la justicia y la consolidación de estrategias de desarrollo económico con sentido social, el Estado de México ha avanzado positivamente en la consolidación de la Reforma Laboral, siendo pionero y ejemplo para otras entidades.

Lo anterior fue referido por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, al señalar que tras un año de su implementación, el Centro de Conciliación y los tribunales laborales han celebrado casi 15 mil 800 convenios de conciliación entre patrones y trabajadores, lo que ha evitado la judicialización del mismo número de casos.

Para mejorar la eficiencia del Centro, informó que en 2022 se estará intensificando la capacitación de conciliadores y, a la par, se creará la primera red de conciliación privada en el país, que llevará la justicia laboral alternativa a sindicatos y empresas.

“La conciliación laboral es un mecanismo de justicia alternativa que promueve un diálogo sin intermediación legal, donde trabajadores y patrones acuerdan como iguales para resolver sus diferencias antes de llegar a las instancias jurisdiccionales. Por la relevancia económica y social de la reforma laboral, el Estado de México se comprometió con su implementación y, junto con otras 7 entidades, participó en la primera fase de este proceso; hemos tenido avances significativos en favor de los y las trabajadoras mexiquenses”, destacó.

El Edoméx es pionero y ejemplo; impulsa el progreso de la Reforma Laboral - Nov 29, 2021
FOTO: Juan Hernández

Señalando que el nuevo mecanismo de justicia laboral promueve un diálogo sin intermediación para que trabajadores y patrones traten de dialogar y llegar a acuerdos en beneficio de ambas partes antes de llegar a una demanda, recalcó que las partes tienen 45 días para alcanzar soluciones justas, a diferencia de los 2 años y medio que en promedio podría tomar un caso en las antiguas juntas de conciliación y arbitraje.

El mandatario estatal indicó que el Estado es la segunda entidad federativa con mayor presencia de mujeres en las directivas sindicales y la primera en obtener el registro para una federación de sindicatos liderados por mujeres; además, recalcó que la Reforma Laboral es un motor de crecimiento que impulsa el dinamismo de la economía nacional y la creación de empleos, enfatizando que tan solo en el plano estatal, en 4 años se han creado más de 77 mil 500 nuevos empleos, siendo la cuarta entidad generadora de empleo formal del país.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, detalló que del 17 de noviembre de 2020 al 23 de noviembre 2021 se han resuelto 6 mil 020 asuntos, siendo la región de Tlalnepantla la que cuenta con el más alto índice de demandas, concentrando el 51 por ciento de los casos, siguiéndole la región de Toluca y, posteriormente, Ecatepec y Texcoco.

“Se han concluido 2 mil 262 asuntos, de los cuales 748 han sido por convenio, es decir, más del 33 por ciento, y se han atendido 139 exhortos; asimismo, se han realizado 2 mil 557 emplazamientos, es decir, el sistema funciona centrado en la base de la conciliación, tanto en sede Ejecutiva, como Judicial”, comentó.

El Edoméx es pionero y ejemplo; impulsa el progreso de la Reforma Laboral - Nov 29, 2021
FOTO: Juan Hernández