Emergencia en 125 municipios

0
61
Inaugura hospital en Lerma… El gobernador, Alfredo del Mazo Maza, inauguró ayer el primer hospital municipal de segundo nivel en Lerma, el cual tuvo una inversión superior a los 300 millones de pesos. El mandatario mexiquense reafirmó su compromiso de atender la salud de los mexiquenses como una prioridad. En este contexto se dio a conocer que el titular del Poder Ejecutivo hizo la declaratoria oficial de emergencia en los 125 municipios, para que puedan acceder al Fondo de Desastres y atender las afectaciones provocadas por el sismo del pasado 19 de septiembre. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

*Hace la declaratoria local el gobernador,

Alfredo del Mazo Maza, para activar fondo de desastre.

*Todos los municipios podrán acceder a recursos;

hay bolsa de apoyo de 222 millones de pesos.

Tras los sismos del mes de septiembre que azotaron al Estado de México y al país, se decretó la emergencia en los 125 municipios mexiquenses que les permita acceder a los 222 millones de pesos previstos en el Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos (PAD).
El acuerdo se publicó en la Gaceta de Gobierno que es una de las primeras acciones para iniciar el proceso de reconstrucción. El esquema también permite que exista por parte de la Coordinación de Protección Civil acciones preventivas en las demarcaciones.
El gobierno de Alfredo del Mazo Maza a través de la Secretaría de Finanzas destinará los recursos a los ayuntamientos que presenten daños por el temblor y hagan frente a la contingencia.
“Se declaran en emergencia los ciento veinticinco municipios del estado, por el fenómeno sísmico suscitado el día diecinueve de septiembre de dos mil diecisiete».
“Se instruye a la Secretaría de Finanzas para que disponga de los recursos necesarios que permitan de manera inmediata hacer frente a la contingencia referida”.
La administración de Del Mazo Maza refiriere que el temblor de 7.1 grados del 19 de septiembre, devastó la infraestructura pública y privada del estado, poniendo en riesgo la vida de las personas, debido a que hubo caída de bardas, derrumbes, hundimientos y debilitamiento de estructuras, entre otros.
Por ello, justificó acceder al esquema PAD para, entre otras cosas, indicó “suministrar recursos que permitan desarrollar acciones de equipamiento y prevención, así como proporcionar suministros de auxilio y asistencia”, para proteger la vida y salud de la población afectada. De acuerdo a la administración estatal Santiago Tianguistenco, Tenancingo, Ecatzingo, Joquicingo, Malinalco, Ocuilan, Villa Guerrero, Amecameca, Tepetlixpa, Atlautla, Zumpahuacán y Nezahualcóyotl, son los municipios severamente afectados por el terremoto del 19 de septiembre.
En dichas demarcaciones, el censo arroja afectaciones en seis mil 800 casas, tres mil 88 escuelas, 199 iglesias y 264 centros de salud u hospitales, en todos los casos de menor a mayor grado.