En 4 años únicamente se han concretado 10 adopciones de adolescentes

0
138
FOTO: Juan Hernández

El 90% de la lista de espera de parejas o personas que desean adoptar, prefieren a menores de entre 0 a 5 años de edad.

Por Lilia González

En lo que va de la presente administración, se han concretado 500 adopciones, de las cuales únicamente el 2 por ciento, es decir, 10, corresponden a adolescentes que han tenido la oportunidad de ser reintegrados a una familia.

La procuradora de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF del Estado de México (DIFEM), Cristel Yunuen Pozas Serrano, indicó que por lo regular, el 90 por ciento de la lista de espera de parejas o personas que desean adoptar, prefieren a menores de entre 0 a 5 años de edad; después de esa línea, dijo, las posibilidades de que un menor sea adoptado reducen drásticamente.

“Casi el 90 por ciento de la lista de espera está solicitando bebés de entre 0 y hasta 5 años, hemos hecho un trabajo muy arduo para poder incrementar la edad de adopción, pero este es un tema cultural, un tema que nos va a tardar varios años en que tengamos la cultura de adoptar a menores más grandes, niños con discapacidad o adolescentes”, señaló.

Lo anterior al referir que, por el momento, son casi 150 adolescentes los que se encuentran en los Centros de Asistencia Social del DIFEM, recibiendo un cuidado alternativo o acogimiento residencial, brindándoles alojamiento, alimentación, salud, educación, recreación, desarrollo humano, entre otras ayudas, los cuales tienen las condiciones para ser adoptados.

“De las 500 adopciones que hemos concretado en 4 años, máximo 10 han beneficiado a adolescentes, pero también es importante referir que hemos logrado casos de éxito, creo que somos la única administración que hemos logrado adopciones de chicos de 16 y 17 años, aunque son las menos”, comentó.

En relación con la lista de espera de quienes desean acoger a un menor, Pozas Serrano comentó que al inicio de la administración la lista llegaba hasta 500 personas que habían mostrado su interés, pero que no lograban concretar el proceso o ser atendidas adecuadamente, siendo que, en lo que va del presente año, se cuenta con una lista de 25 personas, lo que demuestra que los procesos se han agilizado.

“Esto es muy importante porque nos volvemos uno de los estados del país que tiene un proceso ágil, digitalizado, pero además con una legislación de vanguardia”, agregó.