Secretaría de Salud estatal exhorta a las mujeres a vacunarse

0
83
FOTO: Especial

 

Desde el inicio de la pandemia, alrededor de 78 mujeres embarazadas han perdido la vida a causa del Covid-19.

Por Guadalupe de la Cruz

“Para evitar que más mujeres embarazadas fallezcan a causa del Covid-19, es importante que acudan a vacunarse, dejando de lado las falsas creencias o miedos por el biológico”, así lo dio a conocer Francisco Javier Fernández Clamont, secretario de Salud del Estado de México.

El funcionario comentó que a 19 meses de la pandemia, en la entidad lamentablemente han perdido la vida alrededor de 78 mujeres embarazadas, debido al COVID-19, quienes en su mayoría no contaban con la dosis, “pero seguimos haciendo el exhorto para que las féminas que están en gestación reciban la vacuna y eviten contagiarse”.

El funcionario dijo que de las 78 mujeres embarazadas que fallecieron, 35 perdieron la vida el 2020 y el resto este año, es decir, que dichas muertes en este sector de la población aumentaron en un 11.63 por ciento.

Fernández Clamont indicó que antes de la pandemia del Covid-19 las principales muertes en mujeres embarazadas de esta entidad eran a consecuencia de hemorragias diversas, preeclampsia, eclampsia y por infecciones generalizadas.

“Pero, desafortunadamente, hemos visto un incremento del 11.63 por ciento en la muerte materna, debido al Coronavirus en el 2020 y 2021”, enfatizó el secretario de Salud del Estado de México.

Cabe destacar, dijo, que desde un inicio de la pandemia se determinó que “mujer embarazada que llegara a todos los centros de vacunación recibiría la dosis contra el SARS-CoV-2, sin distingo de grupos etarios, “así que toda mujer embarazada que entrara por cualquier complicación a las unidades hospitalarias o por cesárea o posparto y no tiene vacuna, se le aplicaría vacuna”, indicó.

Finalmente, el funcionario estatal mencionó que el hecho de estar vacunado contra COVID-19 no significa que la persona no pueda contagiarse, pero si ya recibió su cuadro completo el riesgo de perder la vida es mínimo.