En lo que va de la administración, se han entregado más de 37 mil títulos de propiedad: ADMM

0
115
FOTO: Victoria Acevedo

Por Lilia González

Al destacar que en la actualidad 1 de cada 5 viviendas o predios no cuenta con sus documentos en orden, es decir, sus dueños no tienen la titularidad de la posesión, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, refirió que su administración se encuentra contribuyendo para dar certeza jurídica a las familias mexiquenses, llevando a la fecha otorgados más de 37 mil títulos de propiedad.

A través de la implementación del programa Familias Fuertes en su Patrimonio, dijo, se contribuye a dar certidumbre a las propiedades, así como a incrementar su valor.

“Este programa ayuda a las familias a regularizar sus predios, sus hogares, sus viviendas y les ayuda a tener su documentación en orden y la certeza jurídica de su patrimonio. Cerca del 18 por ciento de las viviendas del Estado de México no tienen los papeles en orden; con este programa hemos entregado más de 37 mil títulos de propiedad en lo que va de la administración”, puntualizó.

En lo que va de la administración, se han entregado más de 37 mil títulos de propiedad: ADMM - Sep 9, 2021
FOTO: Victoria Acevedo

Al acudir al municipio de Zumpango, el mandatario mexiquense entregó más de mil 500 títulos de propiedad y destacó que el programa también genera un ahorro económico para las familias, ejemplificando que un Juicio Ordinario de Usucapión podría costar entre 30 y 40 mil pesos; sin embargo, con apoyo del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) y del Poder Judicial, el mismo juicio cuesta hasta 10 mil pesos.

Por cuanto hace al Juicio Sumario de Usucapión, indicó que el ahorro pudiera ser cercano a los 50 mil pesos, al igual que la escrituración a través del Colegio de Notarios, en donde pasa de costar entre 30 y 50 mil pesos a 3 mil 800 pesos; mientras que el costo de cancelaciones de hipoteca es de mil 200 pesos.

A la par, destacó que este es un buen momento para poner en orden la documentación, debido a que la región crecerá en desarrollo, inversión y plusvalía de la tierra, con la llegada del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ (AIFA). “El AIFA beneficiará a toda la región del norte del Estado de México, además va a traer un gran desarrollo, va a generar empleos, inversión, crecimiento y estamos trabajando en mejorar las vías de comunicación para que el acceso a esta región sea mucho mejor. Estamos ampliando la línea 4 del Mexibús para que pueda llegar hasta el aeropuerto”, dijo.

Ante la presencia del titular del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar, el secretario de Desarrollo Urbano y Obra del estado, Rafael Díaz Leal Barrueta, remarcó que en el mundo la seguridad de la tenencia de las mujeres es inferior a la de los hombres, como consecuencia de la situación vulnerable en la que viven, así como de las tradiciones de sucesión que suelen ser discriminatorias en muchas regiones por lo que, para resolver la problemática, en la entidad se encuentran promoviendo acciones legales y de regularización de la vivienda, privilegiando especialmente a los adultos mayores y mujeres.