Entrega del Salario Rosa y de útiles escolares abonan a la economía familiar

0
173
FOTO: Especial

Por Lilia González

Contabilizando más de 423 mil mujeres de entre 18 a 59 años de edad, quienes han sido incorporadas al programa social Familias Fuertes Salario Rosa, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, indica que con este apoyo económico, más la dispersión de 3.3 millones de útiles escolares que estarán beneficiando a alumnos de preescolar, primaria y secundaria, se busca generar un ahorro en la economía familiar.

Si bien la pandemia ha dejado secuelas como el cierre de negocios y la pérdida de empleos, el mandatario mexiquense indicó que su gobierno busca mantener programas que representen una ayuda a las familias.

Acudiendo al municipio de Huehuetoca a entregar el Salario Rosa, puntualizó a las amas de casa presentes que tras el regreso formal a clases es necesario que los alumnos acudan de manera presencial a las aulas y busquen poco a poco ir restableciendo la actividad académica.

“El regreso a clases es voluntario, pero la verdad es que es importante para los niños regresar a las aulas. Ayer dimos inicio formal al regreso a clases, este es un regreso que ya necesitábamos tener por el bien de nuestros hijos, para que sigan estudiando y aprendiendo; vamos a hacerlo poco a poco, de manera segura, pero ahorita lo estamos haciendo de manera escalonada”, dijo.

En esta ocasión, el gobierno estatal entregó 6 mil 400 nuevas Tarjetas Rosas a beneficiarias de 10 municipios: Apaxco, Hueypoxtla, Huixquilucan, Isidro Fabela, Jilotzingo, Naucalpan, Tequixquiac, Xonacatlán, Zumpango y Huehuetoca.

Con ellas, dijo, suman cerca de 423 mil las que ya se han adherido al esquema, con el que se les aportan 2 mil 400 pesos bimestrales, se les da oportunidad para el desarrollo de habilidades, tienen beneficios en temas de salud y pueden concluir sus estudios.

“El trabajo que tienen las amas de casa es un trabajo muy intenso, que demanda mucho sacrificio, que demanda mucho tiempo porque, además, le dedican muchas horas del día y no se tiene descanso. Muchas veces sacrifican su propio desarrollo personal por el de su familia, y ese esfuerzo que hacen normalmente no se les agradece o se les reconoce lo suficiente”, comentó.

En su momento, el Secretario de Desarrollo Social del Estado de México, Eric Sevilla Montes de Oca, enfatizó que la actual administración ha logrado un avance importante en atender cuatro carencias sociales, ello conforme a información del Coneval y el INEGI, los cuales refieren que en rezago educativo se ha logrado pasar de 2 millones 478 mil personas en esta condición, a 2 millones 409 mil; en cuanto a calidad y espacios de la vivienda, se redujo esta carencia en los últimos 2 años en más de 397 mil familias; en la carencia por acceso y servicios básicos de la vivienda, puntualizó que son más de 53 familias que se han visto beneficiadas con agua, drenaje, luz, caminos y calles empedradas, pavimentaciones y accesibilidad; mientras que en la carencia por ingreso, programas como el Salario Rosa han contribuido para hacer frente a la problemática.

“Este es el eje central de su política social, las mujeres. Ha habido un esfuerzo continuado, permanente, prudente y discreto por parte de su administración, pero con decisiones firmes y, por eso, hay resultados fuertes que evalúan los organismos de carácter nacional”, sostuvo.