Entregan Paquete Fiscal 2019 con importantes recortes

103
74

Por Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

El Estado de México tendrá una reducción del 2.1 por ciento en el Paquete Fiscal de Ingreso y Egresos del 2019, a su vez enfrentará una disminución del 2.4 por ciento en los gastos personales y nómina, por lo que en este último rubro se confirmó que el Ejecutivo estatal y los altos funcionarios sufrirán un recorte en sus salarios.

La mañana de ese día, el gobernador Alfredo del Mazo Maza envió al Congreso Local el proyecto, a través del secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira quien informó que estiman un egreso total por 288 mil millones de pesos.

Posterior a la entrega del Paquete Fiscal, Jarque Lira confirmó que aumentarán las aportaciones destinadas a varios rubros, aunque omitió hablar sobre el programa Familias Fuertes: Salario Rosa, además que señaló que el estado enfrentará una reducción de recursos federales.

Abundó que el incremento de recursos se dará en áreas como seguridad con un 18 por ciento, combate a la corrupción con 35 por ciento más.

Además, informó que el sector educativo tendrá dos mil 700 millones de pesos adicionales y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), apenas tendrá 10 por ciento de apoyo económico.

Jarque Lira confirmó que de acuerdo al Paquete Fiscal de Ingresos y Egresos 2019 del gobierno federal, el estado registra una reducción del 47 por ciento en puentes y caminos, 50 por ciento en apoyo al campo y en respaldo a la UAEMex.

Finalmente, aseguró que los proyectos del Tren Interurbano Toluca-México y el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) tienen presupuestos etiquetados.