Eruviel, presidente de Conago

1
130
Eruviel preside Conago… Ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y desde el estado de Tlaxcala, el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, asumió la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO). En este escenario el Ejecutivo del Estado de México destacó el federalismo armónico e integrador que ha impulsado el gobierno federal. (Foto: Ilustración)
  • Asume liderazgo de la Conferencia Nacional de Gobernadores ante el presidente de la República.
  • Reconoce Ávila Villegas federalismo armónico e integrador que ha impulsado el gobierno federal.

 

    Tlaxcala, Tlaxcala.- Al asumir la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), ante el presidente, Enrique Peña Nieto, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, adelantó cinco acciones de un plan para fortalecer la labor y los logros de este organismo, entre las que se encuentran: dotarlo de personalidad jurídica con reconocimiento en la Constitución, fortalecer su participación internacional, impulsar un diálogo con los representantes de los tres poderes públicos, así como desarrollar una agenda en materia de ética, transparencia y combate a la corrupción y otra más relacionada con la competitividad y productividad.

«Estos y otros temas que habrán de integrarse en la agenda que ya refería y que juntos habremos de construir, le agradezco mucho, señor presidente, porque gracias a sus instrucciones en menos de un mes estaremos reuniéndonos con el secretario de Gobernación y con los secretarios de Estado para plantear esta agenda concreta y poder seguir avanzando en los temas que nos son comunes y que nos son de prioridad», manifestó.

Eruviel Ávila sostuvo que desde su surgimiento, hace 13 años, la Conago se ha consolidado como una plataforma de diálogo y cooperación, donde el federalismo cooperativo es el instrumento que fomenta la colaboración y coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, con la finalidad de enfrentar los desafíos del país a través de una visión nacional y no únicamente de manera local, siendo ésta la nueva forma de actuar en la realidad de México. «Ha iniciado una nueva era en que las entidades federativas son protagonistas de los cambios que suceden en todo el país, no sólo escuchan o ven de lejos, sino que proponen y actúan gracias a la voluntad política del gobierno federal», expresó.

Ante los gobernadores de las diferentes entidades federativas y del jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, así como del jefe de la Oficina de Presidencia, Aurelio Nuño Mayer, el gobernador mexiquense reconoció al presidente Enrique Peña por ser un promotor del desarrollo regional, a través de una visión reformadora y federalista que permite que el país camine hacia la prosperidad, impulsando que las entidades, a través de la Conago, sean una fortaleza en el federalismo cooperativo mexicano.

Asimismo detalló algunas de las acciones que impulsará para fortalecer aún más a la Conago y promover el federalismo cooperativo, entre las que mencionó:

Dotar a la Conago de personalidad jurídica mediante una iniciativa de reforma al artículo 120 de la Constitución Política Mexicana, lo cual dijo, permitirá seguir avanzando en la construcción de vínculos que redimensionen el ejercicio de los gobiernos locales, y agradeció al Senado y la Cámara de Diputados federal para poder concretarla.

Se impulsará un diálogo permanente con los tres Poderes Públicos y otras instituciones.

Fortalecer la participación internacional de la Conago, principalmente con las autoridades intermedias de otros países. Por lo que este organismo participará en octubre de este año, en la Primer Cumbre de Gobernadores y Premieres de América del Norte, donde participarán 90 gobernantes de Canadá, Estados Unidos y México, para sentar las bases de una mayor cooperación.

Para consolidar a nivel estatal y municipal las reformas en materia de transparencia y anticorrupción, se impulsará a través de la Secretaría de la Función Pública una agenda común en temas de ética, transparencia y combate a la corrupción. En coordinación con el Consejo Coordinador Empresarial se impulsará una agenda en competitividad y productividad, apostándole a la mejora regulatoria y a la democratización de la productividad.

Durante la 49 Reunión Ordinaria de la Conago, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Tlaxcala, el gobernador Eruviel Ávila indicó que la unidad seguirá siendo el sello de la Conago, para continuar transformando a México con las reformas que impulsó el Gobierno de la República, y con ello dar un gran paso al fortalecimiento institucional, económico y social.

El gobernador mexiquense también destacó la labor realizada por el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, durante el tiempo que se desempeñó como presidente de la Conago, a quien reconoció su esfuerzo para fortalecer a este organismo e impulsar una agenda común.