Niega Procuraduría relación con hackers

0
146
Secuestradores a la cárcel… El procurador de justicia de la entidad, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, dio a conocer la captura de tres bandas de secuestradores, con 21 integrantes, que operaban en municipios del Valle de Toluca. En operativos diferentes se logró la liberación de tres víctimas: un mecánico, una comerciante y un taxista. (Foto: Juan HERNÁNDEZ)

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

Foto: Juan HERNÁNDEZ

  • Intervención de llamadas o correos sólo se da con autorización judicial: Alejandro Gómez.

El procurador general de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alejandro Jaime Gómez, negó que la institución a su cargo tenga relación comercial con la empresa internacional «Hacking Team», dedicada a vender softwares para vigilancia o espionaje en diversos países del mundo, misma que fue víctima de su propia actividad, al sufrir el hackeo de la plataforma donde fueron revelados supuestos contratos con gobiernos mexicanos, entre ellos el del Estado de México.

En versiones periodísticas se ha mencionado que la PGJEM habría adquirido sistemas para intervenir correos electrónicos o llamadas telefónicas, situación que Gómez Sánchez refutó de manera tajante al sostener que no tiene conocimiento del caso.

No obstante el titular del Ministerio Público mexiquense dijo que a raíz de las publicaciones se ha dado a la tarea de revisar si es que existe algún documento o contrato con Hacking Team que haya sido firmado con anterioridad.

«En relación a esta nota que ha salido con referencia a los hackers, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México no tiene reporte o conocimiento alguno de una relación comercial con esta empresa, de la que han dado cuenta los medios de comunicación. Estamos haciendo la revisión si en años pasados pudo haber existido algún tipo de contrato ya sea con esta empresa o alguna otra en relación con este tipo de tecnologías o plataformas», indicó.

El procurador Gómez aclaró que la PGJEM sólo recurre a la intervención de llamadas o correos cuando la justicia se lo autoriza, pero a través de labores de inteligencia propia.

«Lo que hace actualmente la Procuraduría es realizar labores de inteligencia y en todo caso cuando se utiliza un sistema tecnológico, ya sea para cuentas de correo electrónico u otro tipo de información de carácter celular, siempre y cuando exista la autorización judicial correspondiente en los términos que marca la constitución y legislación en la materia», precisó.