Establecerán en cárceles mexiquenses buzones de queja más seguros

0
187
FOTO: Victoria Acevedo

Por Lilia González

Para seguir protegiendo los derechos de las personas privadas de la libertad, el visitador general de Supervisión Penitenciaria de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Carlos Valdés Andrade, informó que en breve suplirán los buzones de madera colocados al interior de los Centros Penitenciarios, haciéndolos más seguros.

Comentó que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad, están próximos a firmar un convenio de colaboración institucional para instalar nuevos buzones, más sofisticados y con seguridad específica para que las personas recluidas puedan depositar sus quejas y estas puedan ser atendidas.

“Estamos próximos a implementar un mecanismo mucho más sofisticado para la instalación de nuevos buzones, la presidenta de la comisión ha ordenado que se fortalezca esta dinámica, porque ha funcionado”, dijo.

Explicó que en principio fueron instalados buzones de madera para respetar las medidas de seguridad establecidas por las autoridades; sin embargo, no estaban totalmente blindados, por lo que eran vulnerados, inclusive, por algunos elementos de seguridad y las mismas personas privadas de la libertad.

“Ahora ya se van a instalar buzones con un material más específico, más seguro, donde nadie los podrá vulnerar y se van a instalar en lugares estratégicos donde se pueda garantizar la seguridad de estos”, comentó.

Carlos Valdés Andrade indicó que la CODHEM ha instalado al menos un buzón por centro penitenciario, de los cuales, entre un 30 y un 40 por ciento han sido vulnerados.

“En la Comisión sabemos que el sistema penitenciario es el último eslabón de la seguridad pública y merece bastante atención la situación que se presenta en los centros penitenciarios, por eso realizamos visitas constantes para ver su operatividad, que sea conforme a lo que establece la normatividad y los ordenamientos nacionales e internacionales en materia penitenciaria”, agregó.