Estamos avanzando

157
126
Mejorar... Luego de que el gobierno de Estados Unidos emitiera la Alerta de viaje a sus ciudadanos para que eviten pisar algunos territorios mexicanos, entre ellos Toluca, el alcalde de esta ciudad, Fernando Zamora Morales anunció el rediseño de la estrategia de seguridad para mejorar la percepción municipal, estatal, nacional e internacional sobre el clima social que prevalece en la capital mexiquense. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ 

*Alerta de Viaje emitida por EU a México obliga a

autoridades a replantear esquema de combate a delincuencia.

*La capital mexiquense no se encuentra en la lista de

las 50 ciudades más inseguras, refuta Fernando Zamora.

La apertura de los índices delictivos periódicamente y la fragmentación de los 50 cuadrantes de seguridad a 250 micro, son parte de la estrategia que activará el ayuntamiento de Toluca para intentar revertir la percepción de inseguridad a nivel estatal y nacional, pero también a nivel internacional al permanecer en la lista de las ciudades que Estados Unidos (EU) recomienda a su población evitar visitar y la cual fue actualizada hace unos días.
El alcalde de la capital mexiquense, Fernando Zamora Morales, aclaró que respeta las decisiones y posturas de los gobiernos de otros países, pero –defendió- que el municipio no se encuentra en la lista de las 50 ciudades más violentas del país, además que de acuerdo a sus cifras ocupa el lugar 30 de 125 a nivel estatal.
Bajo esta coyuntura, anunció que se determinó que la Dirección de Seguridad Pública local hará público los resultados de delitos, pero también los avances como detenciones de presuntos delincuentes, así como aumentará los cuadrantes en los que operarán para brindar protección a la ciudadanía toluqueña.
“Vamos a estar publicando dentro de poco todos los resultados que obtiene la policía municipal porque hemos capturado a bandas de delincuentes que se dedican a la extorsión, a robar autos y que en ocasiones lo dejamos pasar”, indicó.
“Yo creo que sí estamos avanzando, yo no sé de dónde sacaron esta decisión (los Estados Unidos) las respetamos, más no la compartimos y habrá que investigar a fondo”.
Reconoció que Toluca no es un lugar turístico, pero sí tiene presencia de empresas norteamericanas, que amerita dejar en claro que la demarcación es segura, ya que admitió el INEGI reveló que la ciudadanía tiene percepción de inseguridad, después de Ecatepec.
“La otra cosa es la percepción, también la respetamos hay que trabajar en el tema de percepción”, mencionó.
Con cifras en las manos, Zamora Morales abundó que en año y medio el municipio pasó de los primeros diez lugares al 30, entre otras cosas-reportó- que han presentado a tres mil personas ante el Ministerio Público.
Reportó que en combate a la delincuencia en robo a casa habitación se disminuyó un 12 por ciento, en robo a transportista 36.7 por ciento, robo a transporte público 12 por ciento, homicidio doloso 37.5 por ciento, secuestro 11.11 por ciento, extorsión 5.9 por ciento, violación 56.9 por ciento, delitos contra la salud 25.1 por ciento, entre otras estadísticas.
Este martes, el Departamento de Estados Unidos (EU), actualizó la lista en la que a través de la Embajada y Consulados se alerta a sus connacionales abstenerse a visitar municipios o estados del país, entre los que entraron Veracruz, California, Quintana Roo, Chiapas, Colima y Baja California Sur.
En el caso de Toluca fue desde finales del 2016 que se identifica como no grata para la Unión Americana y permaneció este año.