Estudiante de UAEMéx colabora en producción de biofertilizante proveniente de la excreta de conejo

0
130
FOTO: Especial

Por Alelhi Rodríguez

De la excreta del conejo, biólogos y cunicultores del Estado de México lograron producir un fertilizante natural libre de químicos y que ya es probado en hectáreas de campo de la entidad, Hidalgo y Querétaro.

Monserrat López Sánchez, pasante de la Licenciatura en Biología de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), participó en los análisis de esta sustancia líquida, benéfica para el sector agricultor.

“Ayuda mucho al crecimiento de los cultivos, ya que se han hecho estudios y se ha visto que realmente hay un cambio, comparado con los fertilizantes sintéticos que ya se encuentran en el mercado”, comentó.

De la granja de Liliana Pedraza, ubicada en el municipio de San Felipe del Progreso, se obtienen hasta 900 kilos de excreta al mes, cantidad de desechos que es reutilizada mediante biodigestores y de donde se obtiene este producto con una amplitud de nutrientes.

“Empezamos a trabajar con la Universidad para hacer los estudios bromatológicos y, en medio de la pandemia, me encuentro a un grupo de jóvenes que se involucran en el proyecto”, agregó.

La egresada de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, al colaborar con los análisis respectivos, determinó que este producto, además de ser amigable con el medio ambiente, combate la infertilidad de las tierras.

“También vimos que es más amigable para la plantas porque, los que ya se venden comercialmente, muchas veces queman el cultivo, ya que requieren de agua para que pueda ser asimilable en la planta y, en este caso, ya lo vendemos de forma líquida, por lo tanto, la planta lo puede absorber y obtener los nutrientes necesarios para que pueda crecer como debe de ser y, a su vez, también va sanando, porque los químicos ayudan a crecer la planta pero hacen infértil al suelo, y este es un fertilizante natural”, puntualizó.

El producto se llama “Biol” y, “al ser líquido, tiene mayor cobertura, comparado con los fertilizantes sólidos”, detalló López Sánchez.

“El bulto sólido cuesta cerca de 600 pesos; en este caso, mi familia ocupaba cuatro bultos para media hectárea aproximadamente y, en este caso, un bidón, que tiene 20 litros, se puede diluir con 180 litros, es decir, tenemos un total de 200 litros para una sola hectárea, entonces ¿se imaginan gastar 120 pesos para una hectárea?, o más de 1000 para todo el terreno, entonces realmente se ve una diferencia en cuanto al costo y rendimiento del cultivo”, señaló.

A municipios como Villa Guerrero, principal productor de flor a nivel nacional, buscan llevar este biofertilizante y que los frutos del campo mexiquense sean de mayor cantidad.