TEEM equilibra integración de la próxima legislatura mexiquense

0
140
FOTO: Especial

Por Lilia González

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) aprobaron, por unanimidad, corregir la asignación de diputados por el Principio de Representación Proporcional que había hecho el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), concediendo tres diputaciones adicionales a mujeres, a efecto de hacer más paritaria a la LXI Legislatura.

Con la determinación, la próxima Legislatura quedaría integrada por 37 mujeres y 38 hombres, modificando la asignación de curules de cuatro partidos políticos: Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional, por haber tenido una menor votación.

Los magistrados avalaron el proyecto de la magistrada Leticia Victoria Tavira, mediante el cual se indica que los diputados hombres que se quedarían sin curul son: Joel Cruz Canseco (PT), Martín Zepeda Hernández (MC) y Reneé Rodríguez Yáñez (PAN), para ser otorgadas a Imelda López Montiel (PT), Ruth Salinas Reyes (MC) y María de los Ángeles Dávila Vargas (PAN).

“La paridad no solo debe limitarse a la postulación de las candidaturas, sino que debe trascender a la integración de los órganos de representación popular y, más aún, por el hecho de que en el artículo 234 de nuestro Código Electoral local tenemos como mandato que la integración de la Legislatura debe observar el principio de paridad. La medida que se propone, de forma objetiva, tiende a equilibrar la integración del órgano legislativo entre ambos géneros, es adecuada y proporcional”, señaló la Magistrada proponente.

Respaldando lo anterior, el magistrado presidente del TEEM, Raúl Flores Bernal, recordó que el principio de paridad tiene como finalidad garantizar el derecho de igualdad de las mujeres frente a los hombres en el ejercicio del poder público y, pese a que de inicio los partidos políticos cumplieron con postular paritariamente sus candidaturas, dijo, con el ejercicio del voto no logró verse reflejada en la integración final de la Legislatura, por lo que el Tribunal tuvo que implementar acciones afirmativas para equilibrar.

“En el presente fallo se alcanzó una armonización de los principios de paridad, de alternancia de género, igualdad sustantiva y no discriminación, orientadas a desmantelar la exclusión de la que han sido objeto las mujeres en el ámbito político, con ello, este Tribunal reitera su compromiso de juzgar con perspectiva de género”, resaltó.

El magistrado Jorge Muciño aseguró que el proyecto se sustenta en la forma jurídicamente correcta y, con este, se logran dos objetivos en la asignación de espacios: otorgar la representación más adecuada a todas las corrientes políticas y dar pleno cumplimiento al mandato constitucional de paridad de género; en tanto, Víctor Oscar Pasquel también se manifestó a favor de modificar el género en tres posiciones, asignadas originalmente a hombres, para apegarse a la paridad lo mejor posible.

Además de lo anterior, el Pleno del TEEM también avaló quitarle la diputación local a María de Jesús Galicia Ramos, de Nueva Alianza Estado de México, y otorgarla a Monserrat Ruiz Páez por contar con un mayor derecho, al ser la que obtuvo mayor votación.

Con ello, otorgaron al Consejo General del IEEM un plazo de 24 horas -contadas a partir de la notificación del fallo- para informar a los implicados sobre la sentencia aprobada, y un plazo de 72 horas para que expida y entregue las respectivas constancias a las diputadas, asignadas bajo el principio de Representación Proporcional.