Expone IMCA a universitarios los riesgos por consumo de marihuana

0
93

REDACCIÓN

Con la asistencia de mil estudiantes en el Campus Universitario Siglo XXI, la Secretaría de Salud, a través del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), realizó un foro de análisis y debate referente a los riesgos multifactoriales que conlleva el consumo de marihuana.

La dependencia informó que este evento congregó a alumnos de las licenciaturas de Medicina, Gerontología, Nutrición y Rehabilitación física, quienes conocieron los trabajos de prevención y tratamiento de las adicciones, la regulación internacional de este estupefaciente y su uso medicinal.

Durante la inauguración de este foro, el Director del IMCA, Francisco Fernández Clamont, detalló que, en 2018, los Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA), atendieron a más de 27 mil mexiquenses y que el 70 por ciento de los pacientes, de 12 a 17 años de edad, declararon haber consumido marihuana.

Por lo anterior, dijo que este tipo de encuentros permiten concientizar a la población en el uso de sustancias psicoactivas y sus consecuencias médicas.

Los ponentes coincidieron en que estos foros permiten conocer opiniones informadas respecto a la posesión para el uso recreativo y con fines de investigación científica de la cannabis sativa, así como dialogar de forma plural en los temas de salud y derechos humanos.

Este evento tuvo la participación de académicos, funcionarios, investigadores, expertos en la materia y representantes de México Unido Contra la Delincuencia AC, Universidad Hebraica, Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) y personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

También asistieron el Director del Grupo Educativo Siglo XXI, Alfredo Gordillo González, y la Coordinadora Estatal de los CAPA, Alejandra García Bonfil.