martes, abril 30, 2024
InicioEstado de MéxicoExpropian terrenos para construir Tren Suburbano hacia el AIFA

Expropian terrenos para construir Tren Suburbano hacia el AIFA

Redacción

En un reciente comunicado compartido por el Diario de la Federación, se dio a conocer que varios terrenos privados en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, ubicados en el Estado de México, serán expropiados. Esto con la finalidad de expandir el Tren Suburbano hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Este anuncio, oficializado a través del DOF, explica que el propósito de dicha expropiación consiste en permitir la construcción de los Centros de Transferencia Modal 1, 3, 4 y 6 de la línea 1 de este sistema de transporte. El DOF especifica que el área a expropiar abarca una superficie de 113 mil 838 metros cuadrados pertenecientes a propiedades privadas.

Esta medida favorecerá la expansión de la Línea 1 del Tren Suburbano, que se extenderá desde la estación Lechería hasta la de Santa Lucía, llegando finalmente al AIFA. Este proyecto, según el DOF, proporcionará un medio de transporte masivo, eléctrico, eficiente y seguro, reduciendo costos y tiempo de viaje para aquellos que se desplacen desde la zona metropolitana y el Valle de México hasta el Aeropuerto Internacional Civil Militar.

Se anticipa que en la ruta 1 del Tren Suburbano se construirán seis estaciones intermedias para el ascenso y descenso de pasajeros. Cada una de estas estaciones se conectará con los Centros de Transferencia Modal 1, 2, 3, 4, 5 y 6, lugares donde convergen varios medios de transporte público.

El DOF también indica que para la expropiación de los terrenos se consideraRON las condiciones operativas del Tren Suburbano, factores de densidad urbana y la minimización de afectaciones a los terrenos. Los cambios en la construcción implicarán la modificación de calles, superficies, la instalación de semáforos para peatones y vehículos, bahías de ascenso y descenso, entre otras adaptaciones.

Se confirmó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) asumirá el costo de indemnizar a los propietarios de los terrenos expropiados con un presupuesto previamente autorizado. De acuerdo con el decreto, el Gobierno federal, a través de la SICT, gestiona las acciones necesarias para la adquisición de los terrenos requeridos para la construcción de los Centros de Transferencia Modal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dictaminó la expropiación de 113.838 metros cuadrados para la construcción de los centros de transferencia modal de la ampliación de la línea 1 del tren suburbano. Esta extensión conectará a la Ciudad de México con el recién inaugurado aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA). Los terrenos afectados se encuentran en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, en el Estado de México.

El fundamento legal de esta decisión se encuentra en la Ley de Expropiación, concretamente en sus artículos 2o. y 4o., que establecen que la expropiación, previa declaratoria de utilidad pública, procede siempre y cuando se indemnice a quien en derecho corresponda.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO