Extradición a la vista

0
62
Rumbo a EU… De manera inesperada y con un fuerte operativo de seguridad en las inmediaciones del penal de alta seguridad del Altiplano, Almoloya de Juárez, ayer en la madrugada fue trasladado a Ciudad Juárez, Chihuahua, el inquilino más peligroso que se tenía: Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán. El capo del narcotráfico y jefe del Cártel de Sinaloa está a escasos metros de llegar a Estados Unidos. (Foto: Victoria Acevedo)
  • De madrugada se llevan a Joaquín «El Chapo» Guzmán del Altiplano a Ciudad Juárez.
  • Discreto pero efectivo operativo de traslado; se anticipa extradición del capo.

 

    En medio de un “inesperado, discreto y fugaz operativo de seguridad”, en el que participaron elementos de La Marina, del Ejército y la Policía Federal, la madrugada de ayer fue trasladado Joaquín “El Chapo” Guzmán del Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, Almoloya de Juárez, al Cefereso número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua.

En lo que ha sido interpretado como la antesala de la extradición del El Chapo a Estados Unidos, este sábado se concretó la salida “enjaulada” del líder del Cártel de Sinaloa a la frontera mexicana con fines de extradición, aun cuando su defensa y familiares mantienen una batalla legal para que el narcotraficante se quede en nuestro país.

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación confirmó que la madrugada de este sábado, Joaquín Guzmán Loera, alias «El Chapo Guzmán», fue trasladado a bordo de un avión de la Policía Federal al penal de máxima seguridad del Cefereso número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua. Mediante el boletín oficial aseguró que el traslado del capo se realizó en pleno apego a los derechos humanos del interno.

Según la manifestación mediática el traslado fue oportunamente comunicado a los distintos jueces de amparo y en materia de procesos penales federales para la continuación debida de las causas penales y juicios de amparo correspondientes, aunque la defensa del capo no ha informado si fue notificada del traslado.

El argumento de las autoridades federales es que existe una política nacional en materia de traslado momentáneo de reos a fin de evitar cualquier síntoma de posible evasión de la justicia.

“Ccomo parte de la estrategia de seguridad implementada de septiembre a la fecha, se han rotado a más de 7 mil 400 internos en todo el país. Se refiere que el traslado del interno se dio en razón de distintas obras que se realizan en el Cefereso número 1 del Altiplano en el estado de México, para reforzar la seguridad del penal”, se explica en el comunicado.

La Secretaría de Gobernación reiteró su compromiso con el respeto a los derechos humanos de éste y todos los internos recluidos en los Ceferesos del país, pero también manifestó su intención de colaborar con las autoridades internacionales en materia de seguridad.