viernes, abril 19, 2024
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Familia Rumbo García elabora autobuses artesanales de colección

 

Alelhi Rodríguez

Autobuses a escala 1.25 de manera artesanal son los que la Familia Rumbo García elabora en el municipio mexiquense de Metepec. Es un matrimonio de ingeniero y diseñadora que junto con su hija, estudiante de preparatoria, incursionaron en este trabajo desde hace más de tres años.

En entrevista, Orlando Rumbo, platicó que el gusto por los autobuses inició desde su infancia y que combinado con su afición por el modelismo estático, fabricó su primer autobús.

“El primer camión fue uno que yo encontré en uno de estos grupos aficionados a los autobuses y yo bajé uno armable, el que me encantó por su concepto; lo hice en papel tal cómo estaba en pequeñito y luego a escala 1.25 con mis mejores materiales, un poco más resistentes”.

FOTO: Especial

Dicho proyecto fue posteado en grupos de la red social de Facebook, lo que generó un boom, “a la gente le gustó mucho y entonces decidí hacer otro que fue un Masa Somex y también les agradó bastante y así coincidió que me contactaron para comprarme autobuses”.

El artesano, comentó que en ese entonces tuvo una emergencia médica lo que hizo vender sus autobuses y ese fue el detonante para fabricar camiones de manera artesanal.

Materiales

Conforme al paso de los años y de la cantidad de autobuses que él y su familia han elaborado, es que perfeccionan sus técnicas y el tipo de materiales que utilizan.

“Los primeros autobuses los hice de un material que se llama PVC, el cual me regalaron, que se usa para publicidad y de ahí empecé a hacerlos”.

FOTO: Especial

“Los últimos autobuses los estamos fabricando de MDF se hacen con corte láser, estamos poniendo impresión 3D para las partes frontales, traseras y la suspensión del autobús. También usamos termoformados”.

Proceso

Para el proceso, dice Orlando que se requiere de la búsqueda de fichas técnicas para obtener las dimensiones generales del autobús. Una tarea un tanto compleja, platicó, ya qué hay algunas que se pueden encontrar en internet, pero otras que no, por lo que su labor es agotar todas las alternativas hasta conseguir toda la información del autobús que solicita el cliente.

“Sacamos el largo, ancho, alto, volado delantero y trasero, la distancia entre ejes y lo demás lo hacemos por medio de fotografías”.

“Luego, usamos un software para modelar 3D que consiste en el detalle de las piezas que se tienen que ensamblar”.

Para esto, requiere del apoyo de su esposa, Claudia García, quien tiene dos tareas, “la primera es forrar las cabinas, lo que son los stickers, toda la parte gráfica, encontrar en la red, fotos que nos acerquen a los modelos de la manera más precisa”.

FOTO: Especial

“Y la otra es encontrar todo lo que es la cromática del autobús, todos los clientes piden diferentes cromáticas y en este caso hay que encontrar cuál fue el modelo, como iba en la parte trasera, el frente, de los laterales y también encargarme de lo que son los colores la econometría para que mi esposo una vez que yo ensambló el autobús, está armado, se hacen las pruebas de colores y que el autobús tenga la cromática precisa”.

“Se hace el layout en la computadora, se le manda el cliente antes de que ya se pinte para que no haya ningún error ya después los personalizamos y pintamos el número de la unidad que el cliente quiera y ya con eso lo enviamos”, añadió.

Daniela su hija, se encarga del vaciado de las piezas que agregan a los camiones, “por ejemplo los focos, motores y también los asientos que son de hasta enfrente y bueno pues algunas piezas que utilizamos para ciertos detalles más específicos”.

Sumado a eso, ella pinta cada pieza diminuta, pero asevera que lo más complicado de su tarea es que las piezas salgan completas después del proceso de vaciado.

“Si no salen bien o no los llenas pueden salir con burbujas o incompletos entonces ya no sirve y tengo que volver a hacerlo”.

Costos

Debido al trabajo tan laborioso que desempeñan, este tiene costos distintos, ya que dependen de los accesorios que incluya cada autobús.

FOTO: Especial

“El más barato es de 3 mil 500 pesos, tenemos otro que tiene cajuelas ese es de 4 mil pesos; el que tiene cajuelas, cabina y el detalle del motor ese es de 5 mil 500 pesos y el equipado que incluye interiores, detalle de baño, del motor y más de 9 mil 500 pesos”, detalló Orlando.

“Hemos ido mejorando el producto, lo que queremos es hacer un autobús lo más parecido a uno real y que sea accesible para el cliente”, agregó.

Target

La familia Rumbo García asegura que el público al que se dirigen con normalidad es adulto, “muchos de ellos de alguna forma tuvieron o tienen que ver algo con los autobuses, hay quienes han sido choferes o han trabajado en alguna línea de autobuses y esa es la gente que más nos compran. También coleccionistas porque les atrae mucho el producto”, contó Orlando.

En caso de requerir un autobús como estos, los interesados pueden accesar a la página de Facebook Autobuses a Escala GARVA donde pueden solicitar cualquier modelo y hasta temáticos.

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