Formalizar empleos

0
119
Acciones laborales… El secretario del Trabajo federal, Alfonso Navarrete Prida y el gobernador, Eruviel Ávila Villegas pidieron a los estados de la República sumarse de manera decidida a las acciones que permitan formalizar el empleo, erradicar el trabajo infantil y fomentar políticas públicas que incluyan a los grupos vulnerables. Este pronunciamiento lo hicieron en gira de trabajo conjunta por Ixtapan de la Sal. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

 

  • Reformas estructurales permitieron que poder adquisitivo del salario aumente en 5%: Alfonso Navarrete.

 

 

Ixtapan de la Sal, Méx.- Al destacar que la reforma en materia laboral permitió  que el poder adquisitivo del salario mínimo aumentara en un 5.1 por ciento en este 2015, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas anunciaron que al seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) se buscará redoblar las acciones para avanzar en la formalización del empleo, la inclusión de personas vulnerables al sector productivo y la erradicación del trabajo infantil.

Al encabezar la Segunda Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, ambos  funcionarios coincidieron en destacar la creación de nuevos empleos formales en los primeros tres años de la administración federal, cifra que recordaron asciende a los 1.7 millones, así como el número total de altas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que es de 18 millones.

No obstante, el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida pidió que a través de la CONAGO se refuercen las acciones para reducir la informalidad, al recordar que de acuerdo a un estudio del 2013 el número de empleados que no gozaban de prestaciones, ni seguridad social era de 30 millones a nivel nacional.

Navarrete Prida resaltó que derivado de las reformas estructurales en materia de empleo, al momento el poder adquisitivo del salario mínimo creció en un 5.1 por ciento, además que la productividad en el sector incrementó en 1.6 por ciento.

Adicionalmente,  recordó que el Congreso de la Unión debate la iniciativa de ley que promueve la desindexación del salario mínimo, que lo desvincula de tabuladores como la inflación, pago de créditos y sanciones entre otros, que -destacó- permitirá que presente incrementos a futuro para favorecer a la clase trabajadora mexicana.

Por su parte, en su calidad de presidente de la CONAGO, el mandatario mexiquense, Eruviel Ávila Villegas se comprometió a revisar la petición hecha por la secretaría, para que los gobiernos locales se sumen a la tarea de no sólo trabajar en la materia de formalización del empleo, sino en la erradicación del trabajo infantil y la inclusión de personas discapacitadas en el sector productivo.

Además, consideró necesario fomentar la contracción de jóvenes en las empresas y personas que tengan alguna discapacidad.

Reconoció las políticas laborales impulsadas por el Presidente de la República, Enrique Peña, que ha derivado en que se hayan generado en lo que va de su administración 1.7 millones de pesos y que en los últimos 24 meses no se hayan generado huelgas de carácter federal.

El Ejecutivo estatal informó que con lo que respecta a la entidad, se ha avanzando en materia laboral al generarse en los últimos cuatro años 340 mil empleos y en este 2015, 80 mil nuevas plazas, además que la  productividad creció 3.7 por ciento  en el mismo periodo .

Que consideró permite que que la inversión extranjera directa haya sido de 12 mil 130 millones de dólares en lo que va de este año en la entidad.