Frena INE credencialización

0
81
Se acabó el plazo… Este martes 31 de enero vence el plazo para que los ciudadanos mexiquenses soliciten la reposición o actualización de su credencial para votar con fotografía. De no hacerlo habrá mexiquenses que no podrán ejercer su derecho al sufragio en los comicios de gobernador del próximo 4 de junio y tendrán que esperar hasta el 5 de junio para tramitar su credencial. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

*Hoy concluye campaña para renovar
o actualizar la credencial para votar.

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que en este año electoral hubo un incremento de 300 mil personas más registradas en la lista nominal y a la fecha son 120 mil credenciales las que faltan de ser recogidas en el Estado de México, plásticos que se entregarán a más tardar el 10 de abril.

Este 31 de enero cerrará el plazo para que ciudadanos acudan a realizar el trámite de reposición del IFE en alguno de los 108 módulos que operan, mientras que el 15 de enero concluyó el servicio de inscripción y alta de nuevos cuidados que podrán ejercer su voto en la jornada del 4 de junio para renovar la gubernatura estatal.

Por una parte, el Vocal del INE en el estado, Joaquín Rubio Sánchez, indicó que el aumento de personas en la lista electoral local, es un fenómeno común, a partir de la migración interna que se tiene de manera constante en México.

“Ese es resultado de la migración interna que tenemos a nivel país, el Estado de México por ser una de las entidades más industrializadas…es una situación migratoria normal si tuvieras una diferencia de cinco por ciento a lo que tenemos inmediatamente se disparan las alarmas ya cerramos el padrón electoral y no hubo un disparo”, comentó.

De acuerdo a la Vocalía del INE, son 11 millones 200 mil ciudadanos los registrados en la lista nominal de electorales, quienes podrán participar en el proceso democrático para elegir al nuevo gobernador para el periodo 2017-2023.

El vocal Rubio Sánchez reportó que hasta el 10 de abril será el plazo que tendrá la ciudadanía para recoger su IFE, tramite que realizaron de hace dos años a la fecha.

Calificó como mínimo que sean 120 mil solicitantes los que aún no hayan ido por el plástico, pero -aclaró- que el servicio se encuentra disponible en sus 108 módulos.