Gas, la alternativa

0
52
Para sustituir gasolinas… Esta es la primera estación de suministro de gas carburante para automóviles. Se encuentra en la Ciudad de Toluca y ayer fue puesta en operación por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien anunció que propondrá a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) el uso de energías alternativas para disminuir la contaminación que -al menos este martes- provocó una nueva contingencia ambiental. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

 

  • Inaugura Eruviel Ávila primera estación de abastecimiento de gas carburante para autos.

 

Luego de activar la primera de cinco estaciones de suministro de la “Red de Abastecimiento de Gas Natural para Uso Vehicular” en el municipio de Toluca, el gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que propondrá el esquema para ser replicado en los estados que conforman la Comisión de Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para incidir en la disminución de contaminantes para mejorar la calidad de aire en la región centro del país, acción que -indicó- se sumará a la aplicación de la reforma energética del 2014.

Pero al mismo tiempo,  anunció la expedición de hologramas especiales para aquellos vehículos que reconviertan su sistema a gas natural, mediante el cual se impulsarán incentivos fiscales e incluso que los automotores puedan circular sin restricciones los 365 días del año en la zona del Valle de México, al apostar en utilizar combustible limpio.

Previo a inaugurar y supervisar el modo de operación de la “Red de Abastecimiento de Gas Natural para Uso Vehicular”, el mandatario mexiquense resaltó que la propuesta se hará a la CAMe, pues al abastecer los vehículos con gas natural se tiene un ahorro del 50 por ciento de consumo, pero también mensualmente se dejan de emitir mil 785 kilogramos de CO2 por cada unidad.

“Para que el uso de gas natural como combustible alterno sea toda una realidad en toda la Megalópolis y podamos llevar a cabo (…) buscar impulsar beneficios fiscales, buscar alternativas para hacer más prácticas de este tipo de plantas”, resaltó.

Con el proyecto, el Ejecutivo estatal afirmó que los estados que integran la CAMe  se sumarán a la aplicación de la reforma energética, al impulsar el uso de energías alternas y limpias como lo es el gas natural, por lo que respecta a su administración -adelantó- se expedirá el holograma especial a aquellas unidades que apuesten en reconvertir sus automotores.

Para lo cual, Ávila Villegas explicó se instalará módulos de atención en la “Red de Abastecimiento de Gas Natural para Uso Vehicular” para que la ciudadanía obtenga el distintivo que tendrá una duración de dos años que les permitirá circular sin restricciones en la zona del Valle de México, es decir, estarán exentos del programa Hoy No Circula.

“Quien cuente con el sistema de combustión a gas natural podrá circular en el Valle de México todos los días sin alguna restricción (…) instruyo para que se instale una ventanilla única sin burocracias y de manera transparente para iniciar con el programa de entrega de hologramas”, anunció.

Ante integrantes de la Asociación Civil Asistencia para el Transportista (ASIS*T), que agrupa a 45 mil integrantes, el mandatario mexiquense resaltó que hayan impulsado la “Red de Abastecimiento de Gas Natural para Uso Vehicular”, misma que -indicó-  requirió una inversión de más de 100 millones de pesos, para tener presencia en los municipios de Toluca, Metepec, Zinacantepec, Lerma y Ecatepec, acción que se concretará en próximas fechas.

Con cada una de las estaciones, resaltó que se buscará que cerca de cinco mil taxis reconviertan sus automotores a gas natural, lo que incidirá en la mejora de su economía, al reducir  por cada unidad en un 50 por ciento el consumo de combustible sustentable y un ahorro de 6 mil pesos semanales en comparación con adquirir gasolina.