Habrá recuento

0
125
Va de nuez… La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mandató abrir 556 casillas de los pasados comicios de gobernador en el Estado de México para hacer el recuento voto por voto. Será el 27 de agosto cuando 31 juntas distritales vuelvan a sesionar para transparentar los votos de las elecciones del 4 de junio. (Foto: Archivo 8 Columnas)

* Tribunal Electoral mandata abrir 556 casillas y volver a contar sufragios de la elección de gobernador Edoméx.

* No se esperan cambios que modifiquen el resultado e impidan a Del Mazo asumir el cargo.

Gerardo GARCIA HERNÁNDEZ

El próximo 28 de agosto, el 2.9 por ciento de las casillas instaladas en la elección a gobernador del Estado de México serán recontadas, al caer en el supuesto de realizar un nuevo escrutinio y cómputo, ordenó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La resolución implicará que 556 de las 18 mil 605 casillas, sean reabiertas, correspondientes a 31 de los 45 distritos en los que se encuentra dividido electoralmente la entidad mexiquense.
Ayer en sesión extraordinaria, el TEPJF estableció que el 27 de agosto la autoridad electoral traslade los paquetes señalados a la Sala Regional en Toluca quien será la encargada de llevar el recuento de los sufragios que emitieron parte de los mexiquenses en la lista nominal.
Esto a partir de que Morena, PAN y PT días atrás, promovieron de manera independiente juicios de revisión constitucional para ir por los resultados de la contienda a revocar la primera magistratura estatal.
“La petición si se declara fundada en el caso de 556 casillas que corresponden a 31 distritos electorales y que representan menos, cerca del 2.98 por ciento, de las 18 mil 605 casillas instaladas en el total, lo anterior porque se configura alguno de los supuestos para realizar un nuevo escrutinio y cómputo en sede jurisdiccional”, expresó la magistrada presidenta, Janine Otálora.
Pese a la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral, el resultado que validó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) no variaría mucho que le permitirá a Alfredo del Mazo Maza tomar funciones como gobernador el 16 de septiembre, por los próximos seis años.
Lo anterior, porque los magistrados no respaldaron a Morena, PAN y PT a revisar las otras 16 mil 23 casillas por no existir ninguna causal prevista por la ley para realizar un recuento de votos, incluso recordaron en algunos casos ya fueron sometidas a este supuesto.