Iglesias maltaratadas

1
53
Daño incalculable… El gobernador, Alfredo del Mazo Maza, realizó ayer domingo una visita de evaluación en iglesias que resultaron afectadas por el terremoto del 19 de septiembre. De manera preliminar se estima que 200 templos católicos sufrieron el embate del movimiento telúrico. Habrá que repararlas o reconstruirlas, aunque muchos de estos inmuebles tenían hasta cuatro siglos de antigüedad y estaban considerados patrimonio cultural. (Foto: Ilustración)

* Gobernador Alfredo del Mazo evalua daños en recintos religiosos del Edomex.

* Saldo preliminar del sismo sobre templos católicos indican pérdidas incalculables.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Una segunda revisión sobre las condiciones físicas de las infraestructuras y la creación de un protocolo de actuación, son parte de las siguientes acciones a implementarse por parte del gobierno del Estado de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al elevarse a 199 los templos religiosos con daños a causa del sismo, la mayoría de éstos, monumentos históricos.
Lo anterior se dio a conocer en el recorrido que el gobernador Alfredo del Mazo Maza llevó a cabo junto a autoridades del INAH por Tianguistenco, a 12 días del terremoto.
El mandatario mexiquense, Del Mazo Maza, apuntó que de los espacios religiosos, 80 casos presentan un deterioro mayor, entre ellos se encuentran edificaciones de los siglos XVI, XVII, XVIII y parte del XIX.
Ratificó que debido a dichas circunstancias la autoridad se coordina con el INAH para analizar la situación en la que se encuentra cada una e iniciar con los procesos de reconstrucción.
Mientras tanto, resaltó que se sigue con el censo y padrón de iglesias o templos dañados por el terremoto, que derivará en un segundo diagnóstico de los centros ya supervisados.
Señaló que estudiantes de arquitectura e ingeniería y con especialidad en restauración, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), van a colaborar en la creación del protocolo de actuación en estas edificaciones.
Al realizar un recorrido de supervisión en la parroquia de San Nicolás Tolentino Coatepec, en Tianguistenco, el gobernador mexiquense destacó que la prioridad sigue siendo cuidar la integridad y seguridad de las personas.