Impulsa Legislatura Local iniciativa para que Paquete Fiscal incluya presupuesto especial para atender pandemias

0
105
FOTO: Juan Hernández

POR Gerardo GARCÍA

Luego de que algunos municipios mexiquenses prevén sanciones y arrestos por no usar cubrebocas debido a la pandemia de COVID-19, en la Legislatura Local se emitió un exhorto a los ayuntamientos para que se abstengan de esas medidas coercitivas; asimismo, se presentó una iniciativa para que cada año el paquete Fiscal tenga un presupuesto especial para atender cualquier pandemia o epidemia, como la que se enfrenta.

Ambas, propuestas fueron impulsados por el grupo parlamentario de Morena, pero en el caso de suavizar las infracciones por la renuencia de traer mascarillas en los espacios públicos, los legisladores del PAN se apartaron del proyecto y se abstuvieron de votar.

En las últimas semanas las autoridades de Toluca y Tultepec establecieron en sus Bandos Municipales el uso obligatorio del aditamento para mitigar la propagación del virus, estableciendo multas y hasta arrestos. En tanto que Naucalpan, Huixquilucan y San Felipe del Progreso también lo promueven como forzoso aunque sin alguna acción de castigo.

Impulsa Legislatura Local iniciativa para que Paquete Fiscal incluya presupuesto especial para atender pandemias - Jul 23, 2020
FOTO: Juan Hernández

Al respecto, el diputado de Morena, Julio Alfonso Hernández presentó el proyecto para que las autoridades locales no apliquen las medidas coercitivas, y su caso promover campañas de concientización y el regalo masivo de los cubrebocas.

Asimismo, apuntó que los elementos de seguridad y protección civil, deberán ser capacitados en el respeto de los derechos humanos, para dar cumplimento a la recomendación que emitió él órgano público a cargo del ombudsperson, Jorge Olvera García.

Presupuesto especial

A su vez, la bancada bajo el control del Legislativo también llevó al pleno una iniciativa para que el estado anualmente contemple una partida presupuestal especial para atender pandemias como la de COVID-19, monto inicial que deberá ser del 2 punto por ciento del total del gasto programable estatal.

Morena expuso que de lo que se trata es garantizar reservas económicas para la adquisición de equipos, insumos y medicamento, a favor del personal médico y a los mexiquenses que sean afectados.

Impulsa Legislatura Local iniciativa para que Paquete Fiscal incluya presupuesto especial para atender pandemias - Jul 23, 2020
FOTO: Juan Hernández

Lamentó las cifras alarmantes de la enfermedad de Covid 19 y sus efectos negativos a la economía. Apuntó que este presupuesto contará con reglas de operación por parte de las autoridades estatales y de la Legislatura.

Hasta la semana pasada,18 dependencias y 79 organismos auxiliares habían gastado más de mil 500 millones de pesos para proteger a su personal del nuevo virus que ya infectó a 48 mil mexiquenses y ha matado a más de 7 mil 500.

Asimismo, hasta junio la Secretaría de Salud (SS) había gastado más de 500 millones de pesos en la compra de equipo, insumos, medicamentos. Recurso que se logró con la reorientación del presupuesto de 2020.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
FACEBOOK: Gerard García
TWITTER:@GeraGaHer