Inauguran ayuntamiento de Naucalpan yFGJEM centro de atención a la violencia de género

0
168

El Ayuntamiento de Naucalpan, la Comisión Ejecutiva de la Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) y la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) pusieron en marcha el Centro de Atención a la Violencia de Género, para atender desde una visión integral y multidisciplinaria los ilícitos con relación a las mujeres en este municipio.

Este centro cuenta con personal de la CEAVEM y la Unidad de Atención a Víctimas de la policía municipal en el primer piso; en el segundo se localizan las instalaciones de la policía de género y una célula de búsqueda de personas no localizadas, así como un espacio para los menores hijos de víctimas.

En el tercer piso se localiza la Agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género, que cuenta con agentes del MP, mesa de trámite, psicólogo y Policías de Investigación.

El Fiscal General, Alejandro Gómez Sánchez, reconoció la importancia de la prevención para, en primera instancia, reducir el número de feminicidios, y la coordinación con los tres órdenes de gobierno para que no queden impunes estos delitos.

“Es muy importante esa atención a víctimas preventiva que hace la policía municipal, esa atención bien hecha nos va a evitar un feminicidio”, expresó Gómez Sánchez.

“Si atendemos oportunamente a una mujer que es violentada, que es lesionada, golpeada probablemente por su pareja sentimental, su marido, alguno de sus familiares, si logramos tener esa confianza de las mujeres en nuestras autoridades y atenderlos en primer momento, vamos a reducir la tasa de feminicidios y vamos a reducir, en términos generales, la violencia de género”, agregó.

Por su parte, la Presidenta Municipal, Patricia Elisa Durán Reveles, destacó las acciones que está realizando su administración para combatir estos delitos en contra de las mujeres en su demarcación, una de las 11 a nivel estatal con alerta de género.

“La violencia de género ha permeado todos los sectores y niveles de nuestra sociedad, y es también nuestra sociedad que nos demanda que tengamos acciones permanentes”, dijo Durán Reveles.

“Es por ello que hoy estamos aquí reunidos para anunciar que damos el gran paso en el camino de la prevención y la erradicación de la violencia, lo más importante es la prevención y bien lo decía el Fiscal Alejandro, hay que prevenir porque con acciones preventivas podemos evitar un feminicidio”, reconoció.

En el evento inaugural también estuvieron presentes las diputadas locales Liliana Golla Trejo y Karina Labastida Sotelo, esta última Presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia de Género Vinculada a los Feminicidios; Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, Fiscal Central para los Delitos Vinculados a la Violencia de Género; María Isabel Sánchez Olguín, titular de CEAVEM, entre otras autoridades municipales, estatales y de la FGJEM.

En Naucalpan las células de búsqueda de personas y la policía de género municipal están capacitadas por la FGJEM en Protocolo Alba Estado de México, Protocolo de Actuación Policial con Perspectiva de Género para casos de Violencia contra las Mujeres del Estado de México, Perspectiva de Género y Alerta de Violencia de Género, así como en materia de Trata de Personas.

Además, en el 2019 en esta demarcación se localizaron a 208 personas reportadas como no localizadas, se brindaron 2197 atenciones y se otorgaron mil 705 medidas de protección.