INE define finalistas para la presidencia del IEEM

0
169
FOTO: Juan Hernández

Por Lilia González

Tras una serie de valoraciones a las 11 aspirantes que se perfilaban a ocupar la presidencia del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el Instituto Nacional Electoral ha determinado que hay dos perfiles viables y entre quienes se designará a quien presida el consejo general del organismo electoral local: Ana Vanessa González Deister y Gloria Morales Blas.

Luego del fallecimiento por Covid-19 de quien fuera el titular del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, programado a concluir su periodo en el mes de septiembre, motivo por el cual el INE optó por adelantar el proceso de elección, eran 11 mujeres quienes lograron pasar a la última etapa del proceso, la entrevista; sin embargo, se ha referido que sólo dos son quienes lograron convencer a los consejeros.

Ana Vanessa González Deister estudió Derecho, fue consejera electoral del INE en la Junta Local Estado de México y directora de Fomento Social en Banamex; mientras que, Gloria Morales Blas también estudió Derecho, ostenta la Maestría en procesos e Instituciones Electorales, además de ser docente de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El proceso de elección constó de cinco etapas: la primera sobre el registro de aspirantes; segunda, respecto a la verificación de requisitos; tercera, la aplicación de un examen de conocimiento; cuarta, sobre la presentación de un ensayo presencial y la quinta etapa sobre la entrevista a cada aspirante.

Siguiendo con el calendario, sería en próximos días cuando el INE defina quién será la que presida el Consejo General del IEEM, integrado por siete espacios y que por primera vez en su historia, quedará conformado por seis mujeres y un hombre.

“El Consejo General designará, a más tardar el 16 de abril de 2021, a la consejera presidenta que iniciará el encargo en el Instituto Electoral del Estado de México”, se puntualiza en la convocatoria.

Respecto al periodo, la convocatoria indica que la persona que sea designada, durará 7 años en el cargo y no podrá ser reelecta.

“La Consejera Presidenta designada iniciará su encargo y rendirá protesta en el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México y en ese acto deberá manifestar el respeto a la Constitución, a la Constitución Política del Estado y a las leyes que de ellas emanen, así como su compromiso de actuar en apego a los principios rectores de la función electoral” se señala.