Informa alcalde Pedro Rodríguez que arrancaron los trabajos de remoción de lirio acuático que afecta a este ícono del municipio
Por Alelhi Rodríguez
Arrancaron los trabajos de saneamiento en la Presa Madín, que se ubica en Atizapán de Zaragoza, con el objetivo de limpiar uno de los cuerpos de agua más importantes para el municipio que abastece de agua potable a esta demarcación y a Naucalpan y que, además, opera como destino turístico.
El presidente municipal, Pedro Rodríguez Villegas, informó que iniciaron las labores de remoción de lirio acuático, una de las principales problemáticas que se presentan en esta presa. “Ya estamos precisamente tratando de sacar ese lirio que tanto contamina aquí en la Presa Madín, son trabajos que hoy inician y que mucha falta hacen”.
El alcalde recorrió parte de la zona afectada por esta plaga, que causa problemas de oxigenación en el agua y que afecta la supervivencia de las plantas y los animales nativos, entre algunas otras. “Espero que sea un trabajo permanente con todas las acciones que hagamos, deteniendo también las descargas clandestinas trataremos poco a poco de ir limpiando este ícono de nuestro municipio”, agregó.
Más de cien personas acompañaron al edil en el inicio de estas faenas, quienes en costales depositaban el lirio. También maquinaria pesada opera en el lugar para la extracción de esta plaga.
Cabe mencionar que Rodríguez Villegas desde el inicio de su campaña, previo a los comicios de junio de 2021, se comprometió a sanear esta presa, que cobra importancia en distintos rubros para el municipio y el Estado de México.
A través de sus redes sociales, el presidente hizo saber que este compromiso está siendo atendido para ofrecer otra imagen a la presa de 190 hectáreas de superficie.