Izquierda ignora diálogo electoral

0
47
Izquierda no asistió… Este miércoles se logró el primer encuentro entre autoridades electorales, representantes de partidos políticos y el secretario General de Gobierno, José Manzur para analizar temas de seguridad, coordinación y apertura de información sobre programas sociales rumbo a las elecciones de gobernador. PRD, PT y Morena no asistieron. (Foto: Juan HERNÁNDEZ)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ 

*Con la ausencia de PRD, PT y Morena,
IEEM, partidos y gobierno se reunieron
para analizar comicios 2017.

Sin la asistencia del los partidos de izquierda, el Gobierno del Estado de México y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) sostuvieron una mesa de diálogo, para entre otras cosas, abordar el tema de seguridad, el blindaje de los programas sociales y la implementación del voto desde el extranjero para el proceso electoral para gobernador del 2017, a dos meses de haber iniciado el proceso.

Fue a puerta cerrada que en la capital mexiquense, el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, así como los institutos políticos PRI, PAN, PVEM, PANAL, PES y MC, sostuvieron el encuentro para abordar los temas preocupantes de la contienda del próximo año, y dar certeza a ésta.

Por un lado, el encargado de las riendas del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, refirió que uno de los puntos abordados fue el tema de inseguridad, que priva principalmente en el Valle de México, aunque descartó que éste impida la organización y desarrollo de los comicios del 2017, proceso que tiene previsto instalar 19 mil casillas de votación.

Incluso, reportó que sin llegar a un acuerdo final, se tocó el tema de la firma de un convenio para el manejo y blindaje de programas sociales desde el gobierno federal, aunque negó que se haya abordado la queja que en la materia promovieron partidos de oposición en últimas fechas por la repartición masiva de apoyos y monederos electrónicos en Huixquilucan y Zinacantepec.

“Justo eso nos manifestó, que hay municipios donde hay mayores problemas de inseguridad (pero no el sur), curiosamente nos señaló Tecámac, Ecatepec y Naucalpan, distritos que no están en la zona rural, y nos expresó y manifestó el respaldo del gobierno para el desarrollo del proceso electoral”, aseveró.

“(La firma de convenio de programas sociales) es un tema que tendremos que procesar como consejo general, se platicó, existe la mayor disposición (…) para si lo determinamos como viable y oportuno para que este procedimiento se desarrolle”.

Zamudio Godínez también dio cuenta de que en la mesa de diálogo se discutió la implementación por primera vez del voto desde el extranjero y se solicitó el apoyo al Ejército para que facilite la instalación de casillas en las unidades habitacionales de las fuerzas castrenses.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, calificó de pertinente la organización de la mesa política, encuentro al que faltaron el PRD, PT y Morena, quienes consideró se ausentaron por el desinterés en los temas tratados.

Pese a la inasistencia de las izquierdas, afirmó que el encuentro sirvió para fortalecer las reglas del proceso electoral del 2017, para dar las garantías a su desarrollo, adicionalmente de refrendar el apoyo a las autoridades electorales y partidos políticos.

“Los representantes de los partidos que no vinieron, en lo personal son amigos míos, simplemente que no les interesaron los temas que hoy venimos a tratar (…) le expresé el absoluto respeto del gobierno de Eruviel Ávila a los trabajos que está haciendo el IEEM, hablamos de que se van a instalar 19 mil casillas para este proceso y hablamos de cómo puede el IEEM, INE y el gobierno y las distintas instituciones que tienen que ver para fortalecer el proceso”, declaró.

El encargado de la política interna del estado confirmó que incluso se retomó la necesidad de firmar un convenio sobre la operación de los programas sociales, gestión que se hará ante la federación y reveló que se ofreció ser gestor para que las Ferias Integrales de Servicios se lleven en los 125 municipios mexiquenses, luego de que ha existido inconformidad.

“No fue tema aquí (la denuncia) mencionaron algo al principio, les mencioné que si tenían interés, algún representante, algún partido en que yo fuera gestor para el gobierno federal para que instalaran esas ferias en cualquiera de los 125 municipios”, comentó.
El gobierno estatal, las autoridades electorales y partidos políticos dejaron abierta la posibilidad de sostener otra mesa de diálogo, encuentro donde incluso adelantaron que se tocarían temas específicos y avances de los que se abordaron este 2 de noviembre, aunque, no se dio una fecha determinada.

La reunión se da luego de que los partidos de la izquierda acusaron a la administradora federal y estatal, así como actores políticos de utilizar recursos públicos mediante la entrega masiva de despensas y monederos electrónicos, acciones que a su consideración violentaban la ley y generaban inequidad en el proceso para elegir al nuevo gobernador.