Justicia blindada

0
164
Delincuentes no tienen salida… Ante la discusión en torno a las deficiencias del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el presidente del Poder Judicial del Estado de México, Sergio Medina Peñaloza, descartó que en la entidad este modelo sea la puerta de salida para los delincuentes. Por el contrario, dijo el magistrado, este esquema se aplicó con tiempo y recursos suficientes que le permiten estar blindado ante los desafíos de combatir a la delincuencia. (Foto: Juan Hernández)

* Descarta Poder Judicial que delincuentes salgan libres con Sistema de Justicia Penal.

* Magistrado presidente asegura que modelo se implantó con efectividad en Edomex.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Al haber ensayado por más de 10 años el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, el Gobierno del Estado de México se encuentra blindado ante una posible liberación masiva de delincuentes, luego de que este cambio permite ciertos beneficios en delitos como portación de arma, peculado, entre otros antes considerados graves, garantizó el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), Sergio Javier Medina Peñaloza.
A un año de la entrada de las reformas al Código Penal, en lugares como la Ciudad de México alertaron sobre la salida de más de cuatro mil reos, por lo que pidió al gobierno federal y al Congreso de la Unión realizar las adecuaciones necesarias al respecto.
En entrevista, Medina Peñaloza dijo que el escenario para la entidad mexiquense se encuentra matizado ante la entrada del Nuevo Sistema de Justicia Penal, pues dijo se cerró el paso de que algunos delitos se vieran reducidos en sus penas.
“Pero al interior del Estado de México estamos blindados tanto jurídicamente como en capacitación y debo decir que aquí en el estado tenemos una capacitación de muchos años, no sé si en la Ciudad de México ellos esperaron hasta el último momento para implementar el modelo acusatorio, aquí se tienen más de 10 años de experiencia trabajando con el modelo», señaló.
Dijo que como Tribunal del Poder Judicial del Estado de México estarán a expensas de que el gobierno local haga los acuerdo necesarios para colaborar con otros estados como la capital del país, quien deslizó la posibilidad de que esperó hasta el último momento para hacer las adecuaciones necesarias en el Código Penal federal.
El titular del PJEM, recordó que recientemente el Ejecutivo estatal envió una iniciativa a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), para que a nivel nacional aplique prisión preventiva a personas que porten armas de fuego, propuesta que -anticipó- no contraviene con las nuevas disposiciones.
«Es una de las iniciativas que acaba de presentar justamente el gobernador, acaba de presentar esa iniciativa que entrará para el próximo periodo», indicó.
«Son cuestiones de política criminal y en el caso de la Corte pues son decisiones que finalmente en caso tendrán que acatarse en la medida de las posibilidades siempre y cuando coincidan con los parámetros normativos que interpreta la propia Corte», concluyó.