Juventudes, aliadas para enfrentar el cambio climático: CEBD

0
169
FOTO: Especial

 

Toluca, Méx.- Al inaugurar la Semana del Medio Ambiente, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Eduardo Barrera Díaz, reconoció a las y los estudiantes, ya que representan a la “Generación restauración”, al ser portadores de nuevas ideas y usar la creatividad a favor de la solución de problemas que aquejan al planeta.

En una transmisión en vivo por la página de Facebook de la UAEM, en la que estuvo presente la representante en México y punto focal para Guatemala del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Dolores Barrientos Alemán, el rector convocó a la comunidad universitaria a actuar para proteger el ambiente mediante esfuerzos que contrarresten el cambio climático y contribuyan a la restauración de ecosistemas.

En presencia de las alumnas universitarias e integrantes de la SDG HUB UAEMéx, Karla Nolasco Ayala, Anette Martínez Nova, Fernanda Clavel Ramírez y Martha Soberanes Grimaldo, Carlos Eduardo Barrera Díaz aseguró que con miras a crear un impacto favorable que atienda los retos futuros, la Administración 2021-2025 está comprometida con la inclusión de acciones de sustentabilidad en el Plan General de Desarrollo Institucional.

A propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebrará el 5 de junio, el rector señaló que desde la UAEM se han realizado esfuerzos en beneficio del medio ambiente, entre ellos, la clasificación de residuos urbanos y peligrosos, actividades de reforestación y reciclaje, entre otros proyectos de eficiencia de recursos.

En su oportunidad, la ponente magistral Dolores Barrientos Alemán sostuvo que esta semana de actividades organizadas por estudiantes de la Autónoma mexiquense tiene por objeto elevar la atención a los grandes retos ambientales que la humanidad enfrenta, particularmente en el transcurso de la presente década, para la restauración de ecosistemas.
Al ser el motor de cambio para alcanzar el bienestar, los jóvenes deben prepararse ante las tres grandes crisis que se viven en el planeta: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

Karla Nolasco Ayala, estudiante de la Facultad de Derecho y coordinadora de la SDG HUB UAEMéx, cuya iniciativa tiene como propósito vincular a universitarios con esfuerzos globales para el cumplimiento de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, indicó que ante la emergencia climática, es imperante que la comunidad reflexione sobre el cuidado de los ecosistemas y la transición a hábitos más sostenibles.

Dolores Barrientos Alemán, quien ha participado en el reforzamiento del marco legal ambiental de México, a través de la emisión de la Ley General de Cambio Climático y la Ley de Transición Energética, presentó el primer informe de síntesis del PNUMA “Hacer las paces con la naturaleza”, publicado en febrero pasado y que integra las conclusiones de 25 evaluaciones mundiales elaboradas por más de 50 investigadores de todo el mundo, incluyendo a México.

Enfatizó que esta década es crucial para reducir los gases de efecto invernadero en 45 por ciento y alcanzar la neutralidad en el año 2050. En las últimas cinco décadas la economía global ha quintuplicado su crecimiento, pero también ha triplicado la extracción de recursos naturales, mientras que la población se ha duplicado.